05 abr 2023 , 21:46

Los Lobos habrían exigido el traslado de presos de La Roca para liberar a los agentes de la cárcel de Cotopaxi

El portal Insight Crime señala que Los Lobos cuentan con más de 8.000 miembros en varias prisiones.

Integrantes de la organización criminal Los Lobos serían los responsables de la retención de 21 agentes penitenciarios de la cárcel de Cotopaxi, quienes fueron liberados este miércoles 5 de abril luego de 18 horas.

Según información preliminar, reos de esta prisión identificados con Los Lobos apresaron a los vigilantes para pedir que cabecillas de la organización, que estaban recluidos en la cárcel de máxima seguridad La Roca (Guayaquil), sean trasladados al reclusorio en Latacunga.

Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial sobre la exigencia, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) confirmó que siete reos, entre ellos Germán Cáceres, salieron de La Roca hacia otras prisiones. El organismo no precisó a dónde fueron llevados.

Los Lobos perdieron a dos de sus cabecillas en el enfrentamiento de este martes en La Roca. Según el SNAI, miembros de Los Lobos lucharon contra otros presos de la banda R7. En total hubo tres muertos y un herido.

¿Quiénes son Los Lobos?

El portal Insight Crime, especializado en investigación y análisis del crimen organizado, señala que la agrupación Los Lobos cuenta con más de 8.000 miembros distribuidos en varias prisiones. Indica además que es la segunda banda criminal más numerosa después de Los Choneros.

Asimismo, apunta que la organización consolidó su liderazgo en las prisiones de Turi (Cuenca), Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ambato y en la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil), donde controla el pabellón nueve.

De su lado, el portal de investigación Código Vidrio señala a Los Lobos como aliados y proveedores de armas y seguridad del cartel Jalisco Nueva Generación, un grupo mexicano narcotraficante que disputa en Ecuador las rutas para el envío de la cocaína al exterior.

El pasado 31 de marzo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la detención de Danny Manuel Córdova Carvajal, alias Comandante M., uno de los cabecillas de Los Lobos. El mandatario indicó que este hombre es el jefe del tráfico de drogas a menor escala en el centro de la Sierra.

Otro de los altos jerárquicos es Luis Alfredo Arboleda, alias Gordo Luis, capturado tres veces y liberado hace pocos días por orden del juez suspendido Byron Orejuela, de Manabí.

El Gordo Luis es el principal sospechoso del asesinato de Santiago Loza, director de la carcel de El Inca, en Quito, ocurrido en diciembre de 2022.

Noticias
Recomendadas