11 dic 2023 , 06:53

La UAFE recibió un poco más 5 700 reportes de operaciones sospechosas en 2022

Lo indicó el exdirector de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, Roberto Andrade, en el programa Contacto Directo. Dialogó sobre los pendientes en la lucha contra el lavado de activos.

Las últimas declaraciones del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, de que existe complicidad de ciertos sectores de la justicia con los narcos y afirmar que tienen testaferros en bancos, empresas, equipos de fútbol y medios de comunicación conmocionaron a la opinión pública en el país.

Sobre este tema dialogó hoy, lunes 11 de diciembre de 2023, el exdirector de la Unidad de análisis Financiero y Económico (UAFE), Roberto Andrade, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa.

Aclaró que los empresarios criminales, de los grupos delictivos organizados, buscan espacios y mercados para disimular el origen ilegal de su dinero. "Más que estigmatizar, debemos saber que el lavado de activos puede darse en muchos sectores de la economía".

En ese contexto, añadió que el año pasado, por una reforma legal, se incluyó a los clubes de fútbol como sujetos que deben reportar a la UAFE y desde este mes, los equipos de la serie A y B deben obtener su código de registro y desde enero de 2024 ya tendrán que reportar todos los meses sus transacciones.

En Sudámerica -explicó el exfuncionario- varios países han incluido a los clubes como sujetos obligados de rendir cuentas. Una muestra de aquello es el caso FIFA Gate y sus repercusiones.

Le puede interesar: EE.UU. seguirá retirando visas a ecuatorianos involucrados en corrupción o narcotráfico

¿También se puede hacer referencia a las apuestas? "Es un sector de riesgos. Se debe observar y analizar el riesgo de lavado de activos, sus vulnerabilidades y amenazas. En 2023, la UAFE actualizó una evaluación nacional de riesgos de lavado de activos que es un estudio muy técnico de la situación de la economía. Dentro de eso, el mes siguiente, la UAFE debería analizar la pertinencia de incluir nuevos sujetos obligados y aquí podrían venir pronósticos deportivos".

Añadió que, en 2022, la Unidad recibió un poco más 5 700 reportes de operaciones sospechosas. Se trata de sujetos que informaron sobre transacciones sospechosas de lavado. "De ese total, más de 4 500 vienen del ámbito financiero. Es decir, es el sector que está observando de forma más directa lo que sucede".

Considera que se debe mejorar en tres áreas: legal, judicial y operativo. A su juicio, hay buena expectativa por los juzgados especializados en delincuencia organizada y corrupción con la finalidad de frenar la problemática.

En cuanto al anuncio de los testaferros en medios de comunicación, Andrade dijo que los casos son reservados y se analizan. Sí se reciben reportes sospechosos que guardan relación con ciertos actores o empresas de los medios de comunicación y se trabaja con Fiscalía para indagarlos. "Con los meses o años se verá esa investigación a medida que se judicialice y se haga pública".

En este año, hasta la semana pasada, se enviaron 25 reportes sobre diferentes estructuras de narcotráfico, corrupción y contrabando, los cuales se investigan de forma coordinada.

En la UAFE, Andrade trabajó con un poco más de 100 funcionarios. ¿Hay una estimación de la cantidad de dinero que se lava aproximadamente en Ecuador? Según los estudios de Naciones Unidas, lo común es un monto que va del 3% al 5% del PIB de un país y Ecuador está dentro de ese marco.

Mire la entrevista en la pantalla superior.

Le puede interesar: EE.UU. afirma haber retirado visas a "narcogenerales" ecuatorianos; Gobierno solicita información

Noticias
Recomendadas