18 feb 2022 , 18:15

EE.UU. seguirá retirando visas a ecuatorianos involucrados en corrupción o narcotráfico

El embajador de Estados Unidos descarta que, por ahora, se firme un Tratado de Libre Comercio con Ecuador.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, asegura que su país mantendrá el retiro de visas a ecuatorianos que están involucrados en casos de corrupción y narcotráfico, y estima que hasta ahora se han revocado "centenas" de estos documentos a connacionales.

"Ya sea que trabajen en oficinas, en la farándula o en las calles, si están metidos en narcotráfico o corrupción (...), les vamos a quitar las visas porque tenemos este derecho", dijo Fitzpatrick en entrevista con Ecuavisa.

En diciembre pasado, el diplomático reveló que Estados Unidos había retirado visas a "narcogenerales" ecuatorianos. El caso agitó las filas de la Policía Nacional.

Aunque hasta ahora no se han precisado los nombres de los supuestos generales involucrados en casos de tráfico de drogas, días después de la denuncia del embajador se conoció que a al menos cinco oficiales de la institución se les retiró el documento que les permite el ingreso al país norteamericano.

En enero pasado, la misma Embajada de EE.UU. informó que a un grupo de jueces "y otros individuos que trabajan en los sectores legal y judicial" se les había revocado las visas.

"Tener una visa es un privilegio, no un derecho", enfatizó la misión diplomática en un comunicado.

- "El sistema judicial no está funcionando" -

Fitzpatrick destacó que la Policía Nacional hace un "esfuerzo enorme" al decomisar droga, pero consideró que el sistema judicial ecuatoriano no está funcionando y "basta con mirar las calles".

Se refirió al caso particular de Wilder Emilio Sánchez Farfán (alias Gato), quien tiene nexos con el Cartel de Sinaloa y es considerado por EE.UU. como "uno de los narcotraficantes más importantes en el mundo, en la actualidad”.

"Gato" es fugitivo de la Justicia estadounidense y enfrenta cargos en ese país desde 2019. En junio de 2013, Sánchez Farfán fue detenido durante un operativo en Guayas.

Por otra parte, destacó que el presidente Guillermo Lasso transparente convenios comerciales con otras naciones.

- Un TLC no es posible en este momento -

El embajador también se pronunció sobre las reuniones que mantuvieron altos representantes de la Oficina de Comercio de Estados Unidos y funcionarios del Gobierno ecuatoriano para fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Sin embargo, Fitzpatrick sostiene que su país, en este momento, no está interesado en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC)

Finalmente, dijo que el estado de las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador es "fantástico" y se busca profundizar la cooperación en todos los ámbitos.

Revise la entrevista:

Noticias
Recomendadas