13 dic 2021 , 16:03

EE.UU. afirma haber retirado visas a "narcogenerales" ecuatorianos; Gobierno solicita información

Michael Fitzpatrick no dio nombres de los generales.

El embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, aseguró que su país ha retirado visas a "narcogenerales" ecuatorianos, y expresó la preocupación de Washington por la penetración del narcotráfico en las fuerzas de seguridad, sin embargo el Gobierno ecuatoriano aseveró que Estados Unidos no le ha confiscado la visa a "ningún general en servicio activo".

Este lunes 13 de diciembre, en una entrevista difundida por el medio digital Primicias, Fitzpatrick rechazó mencionar los nombres de esos generales, aunque indicó: "Nadie puede esconderse detrás de una túnica judicial para cometer crímenes. Pero ya estamos investigando todos estos casos".

"Estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden", añadió el diplomático, quien además cifró en cientos los casos en los que su país ha retirado visados a ecuatorianos implicados en delitos y a sus familiares.

"El mando actual de dichas instituciones no tiene ningún general en servicio activo cuya visa haya sido retirada por los Estados Unidos", fue la respuesta de los ministerios de Defensa y de Gobierno, de Ecuador, que divulgaron un comunicado esta tarde.

Ambas instituciones han solictado a Fitzpatrick que entregue información relacionada con este tema para que "de manera inmediata" se inicien las investigaciones.

En la entrevista a Primicias, el embajador dijo que Washington continuará su labor multilateral tanto a nivel político, mediante capacitaciones e intercambio de información, como a través de mecanismos judiciales, para seguir de cerca los casos de corrupción y sus vinculaciones con el tráfico de estupefacientes en Ecuador.

La implicación de miembros de las Fuerzas Armadas en actividades de narcotráfico y tráfico de armas no es nueva.

Se conoce el caso del excapitán del Ejército Telmo Castro, quien fue asesinado en una prisión de Guayaquil en diciembre de 2019, y era investigado por su presunta implicación con el narcotráfico.

En noviembre pasado se informó de la detención de tres militares en servicio activo implicados en tráfico de drogas y armamento, que supuestamente tenía como destino a disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Noticias
Recomendadas