08 dic 2023 , 15:05

Alan Sierra es el director de la UAFE del gobierno de Daniel Noboa, institución que investiga el lavado de activos en Ecuador

Alan Sierra fue oficializado como director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) el pasado 5 de diciembre. Daniel Noboa se refirió sobre esta institución al regresar de Estados Unidos.

El economista Alan Sierra fue designado por Daniel Noboa como el nuevo director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) el pasado 5 de diciembre.

Es magíster en Negocios Internacionales, y ha tenido experiencia tanto en el sector público y privado. Se desempeñó como Director Nacional de Prevención de Lavado de Activos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, y fue funcionario del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Cuenta con 21 años de experiencia en estudio y asesoría tributaria; 14 años de experiencia en Análisis Patrimonial y Procesos de Detección de Incremento Patrimonial No Justificado; y, 12 años de experiencia en estudio y asesoría en prevención de Lavado de Activos a Sujetos Obligados.

Le puede interesar: El Gobierno da escasas pistas sobre su estrategia de seguridad

También fue docente en el Diplomado de Prevención de Lavado de Activos de la Universidad CatólicaSantiago de Guayaquil (UCSG). Alan Sierra reemplaza a Roberto Andrade Malo, quien estuvo en este cargo desde enero de 2023.

Atención sobre la UAFE, tras declaraciones de embajador de EE.UU.

Imagen de Michael Fitzpatrick, embajador de EE.UU. en Ecuador, en declaraciones en la conferencia por los 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Imagen de Michael Fitzpatrick, embajador de EE.UU. en Ecuador, en declaraciones en la conferencia por los 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. ( )

Esta institución tiene entre sus principales responsabilidades intervenir en procesos penales de lavado de activos, un delito que comete el narcotráfico en Ecuador a través del fútbol, empresas de exportación, y medios sociales, denunció el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick.

"El nuevo gobierno también puede promover cambios estratégicos, como la verdadera implementación de la extinción de dominio para incautar bienes provenientes de la corrupción y el crimen organizado", pidió el diplomático de EE.UU en la conferencia por los 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en Quito.

El presidente Daniel Noboa reaccionó sobre las declaraciones de Fitzpatrick, en declaraciones realizadas en el aeropuerto de Guayaquil tras regresar de Nueva York en donde presidió una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lea también: Daniel Noboa dice que él y sus ministros reciben casi a diario amenazas de muerte

El mandatario indicó que "el narcotráfico tiene 500 formas creativas de cómo lavar dinero" y que como gobierno deben bloquearlos.

Por ello señaló que se debe promover la Ley de Extinción de Dominio para fortalecer a la UAFE, que afirma que está incluida dentro de la reforma enviada a la Asamblea Nacional, y que se debe tener un control más estricto del Servicio Nacional de Rentas Internas (SRI), además de tener un inventario real de tierras agrícolas y armas.

Las funciones y responsabilidades de la UAFE

Según el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, la UAFE debe elaborar programas y ejecutar acciones para detectar operaciones o transacciones económicas inusuales e injustificadas.

Tiene como responsabilidad emitir a la Fiscalía General del Estado el reporte de operaciones inusuales e injustificadas con los sustentos del caso, así como las ampliaciones e información que fueren solicitadas por el Ministerio Público.

Asimismo puede intervenir, a través de su titular, como parte procesal en los procesos penales iniciados por Lavado de Activos o Financiamiento de delitos en los que ha remitido reportes de operaciones inusuales e injustificadas.

Revise: Portocarrero habría sido investigado por la UAFE desde 2019

También puede incorporar nuevos sujetos obligados a reportar su información financiera; y podrá solicitar datos adicionales a otras personas naturales o jurídicas.

La UAFE puede intercambiar información general o específica relativa al lavado de activos y financiamiento de delitos; así como ejecutar acciones conjuntas a través de convenios de cooperación en todo el territorio nacional.

Adicionalmente, debe organizar programas periódicos de capacitación en prevención de lavado de activos y del financiamiento de delitos.

Noticias
Recomendadas