Propio
25 ene 2023 , 06:00

Portocarrero habría sido investigado por la UAFE desde 2019

Exsocio de Portocarrero asegura que la UAFE lo tenía observado como "persona de alto riesgo financiero"

Antonio Portocarrero, alias Chugo Porto, capturado en el extranjero en 2022, y con un largo historial delictivo en Ecuador, fue detenido por narcotráfico en España.

Luego de un reportaje publicado en Ecuavisa.com sobre su entramado empresarial, el propietario actual de la empresa Mares Tropicales S.A., el ingeniero químico Emilio Enrique Valdez, y en principio, socio de Portocarrero, reveló detalles sobre cómo habría sido engañado.

De acuerdo, a Valdez quien inició en el sector camaronero en 1978 y fue exgerente de producción de una importante empresa camaronera, su relación con el hoy detenido comenzó a finales de enero de 2019, en Guayaquil, "se presentó como un comprador de camarón en la planta donde yo estaba procesando camarón y me contactó como muchas otras personas lo han hecho, para evaluar la calidad del camarón que produzco y donde yo estaba procesando", relata.

LEA: Portocarrero y Norero: ¿en qué empresas invirtieron los narcos en Ecuador?

En febrero del mismo año, Portocarrero le ofreció una sociedad en una empresa nueva de procesamiento de camarón para la venta, "me pareció bien y acepté sin conocer ni saber los antecedentes ni las relaciones de este señor".

Así, el 7 de marzo de 2019, se constituyó la empresa Mares Tropicales Martropic S.A., Portocarrero con el 50% del capital y Valdez asumió la gerencia general con el 25%.

UAFE: "persona de alto riesgo financiero"

Luego de tres meses de que la empresa fue constituida, dice Valdez, se acercó a una sucursal del Banco de Pichincha para abrir una cuenta corriente, pero no pudo realizarlo, "en el banco me comunicaron que no podían abrir una cuenta para la empresa porque el señor Enrique Antonio Portocarrero se encontraba observado ante la UAFE, y estaba calificado como persona de alto riesgo financiero". Debido al sigilo bancario no le dieron ningún documento con esta información, afirma.

Ante ello, Valdez señala que el 20 de junio de 2019, enfrentó a Portocarrero y terminó su sociedad, "se dio una transferencia de sus acciones". La empresa estuvo inactiva por 18 meses, y asegura que mientras Portocarrero fue accionista, "la empresa jamás realizó ni una sola venta o transacción comercial". Actualmente ninguna institución del Estado investiga esta compañía.

Quote

"Me dijeron que el señor Portocarrero era un sujeto de alto riesgo financiero, me escandalicé", manifiesta Valdez.

Ecuavisa.com consultó a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), sobre la veracidad de la información, pero la institución no confirmó ni descartó el dato, lo que sí especificó fue que el resultado de sus investigaciones: "se remite con carácter de reservado, y de forma exclusiva a la Fiscalía General del Estado", pues explica que las denuncias se receptan con el carácter de secreto.

Según el portal del Consejo de la Judicatura, desde 2002, Portocarrero registra delitos por robo, plagio, asesinato, rapto, asociación ilícita, tentativa de asesinato hasta 2020. Pero, en el país no se lo investigaba por narcotráfico en sí. El ministro Juan Zapata dijo a este medio que desconoce si Portocarrero ya fue extraditado a Estados Unidos.

Entramado empresarial

En Ecuador, Portocarrero figura como accionista de tres empresas. Una de esas es Vitefel S.A. dedicada a la comercialización, fabricación, exportación de productos cosméticos de belleza y maquillaje. Fue constituida en 2019 y su dirección está registrada en Bastión Popular, en Guayaquil.

En 2021, Portocarrero compró las acciones a los tres fundadores de la empresa, por eso, figura como dueño mayoritario junto a Kevin Andrés Portocarrero Montaño, quien no tiene acciones en ninguna otra compañía, según el Portal de Superintendencia de Compañías.

Desde 2021, Portocarreo figura como accionista mayoritario de Transmodeloor S.A., dedicada al transporte de carga pesada, ubicada en Esmeraldas. En esta compañía también aparece como dueña Nathaly Alejandra Linares Valera, de nacionalidad venezolana.

Portacarrero es además accionista minoritario, junto a 36 personas, de la compañía Transporte de Combustible Comtranses S.A., ubicada en Esmeraldas, que también se dedica al transporte de carga pesada a nivel nacional.

Ecuavisa.com contactó a la empresa antes mencionada, la cual respondió que en septiembre de este año Portocarrero adquirió un vehículo de carga pesada y solicitó ser socio, "revisando que no tenía ningún impedimento legal se procedió a incorporarlo", precisó René Avilés, a través de un correo electrónico, a nombre de la empresa, pero no especificó cuál era su cargo. Además, añadió que se lo hizo "con el fin de cumplir los requisitos de movilidad de la ANT". (Lee el reportaje completo aquí).

Y hay más. En marzo de 2022, Portocarrero fundó la empresa de seguridad Blinpac del Ecuador S.A., dedicada a la venta al por mayor de equipos de seguridad y pinturas, según la dirección que consta en el Portal se encuentra ubicada en Bastión Popular.

Sin embargo, desde julio la empresa pertenece a Ana Lucia Estupiñán Córdova, quien, además, en abril de 2022 fue nombrada como gerente general de Vitefel S.A., una empresa que Portocarrero fundó.

Por otro lado, Portocarrero también fue uno de los fundadores de Global Fishing Globfish S.A., dedicada al sector acuícola y pesquero. En 2021 vendió sus acciones, este medio de comunicación también intentó contactarse con la empresa, pero aseguraron que el número era equivocado.

Noticias
Recomendadas