20 dic 2022 , 12:20

El Tren de Aragua, así opera la banda extranjera que estaría involucrada en el secuestro de empresaria

Este no sería el único caso, la banda ya ha dejado su huella en años anteriores, pero ¿cómo opera? y ¿desde cuándo está en Ecuador?

22 días de terror vivió una empresaria de Manta que fue rescatada, este domingo 18 de diciembre, por la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (Unase), de la Policía, en el cantón Pedro Carbo, en Guayas.

Los captores de la mujer habían pedido 2 millones de dólares a sus familiares. En el operativo llamado Libertad 38, las autoridades detuvieron a dos ecuatorianos, uno de ellos de 22 años que tenía antecedentes por tráfico ilícito de armas de fuego.

Pero, en la rueda de prensa se reveló otro detalle más. Patricio Almendáriz, jefe policial de la subzona de Manabí, dijo que los secuestradores se identificaron como parte de la banda de origen venezolano El Tren de Aragua, pero aclaro a Ecuavisa.com que "hasta el momento no se han logrado tener indicios de que sean parte de esa organización, pero es como se identificaban, tampoco podemos eliminarlo porque puede existir algún nexo".

LEA: Rescatan a empresaria secuestrada durante 22 días en Guayas

Este no sería el único caso, la banda ya ha dejado su huella en años anteriores, pero ¿cómo opera? y ¿desde cuándo está en Ecuador? Veamos.

Los captores de la mujer habían pedido 2 millones de dólares a sus familiares que debían entregar en un plazo de 72 horas.
Los captores de la mujer habían pedido 2 millones de dólares a sus familiares que debían entregar en un plazo de 72 horas. ( )

De la cárcel de Tocorón a Suramérica

El Tren de Aragua es originaria de Venezuela y es catalogada como una megabanda, de las más poderosas del país. De acuerdo, a Insight Crime, fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional en América Latina y el Caribe, tiene su base de operaciones en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua, y estaría involucrada en una serie de delitos, como: extorsiones, secuestros, homicidios, sicariatos, venta de drogas, tráfico de armas y trata de personas.

Según el coronel de Estado Mayor y analista militar, Alberto Molina, esta banda se organizó durante el gobierno de Hugo Chávez, a partir de una megaobra de ferrocarriles que no culminó, "justamente su nombre El Tren de Aragua, por el sindicato frustrado de que el ofrecimiento de Chávez fracasó, a partir de allí se dedican a la extorsión, al robo, al microtráfico", describe.

Hoy se conoce que opera en 11 de 23 estados de Venezuela, dice Molina, pero "también se aprovechan de la migración a otros países, especialmente, de los países andinos como: Colombia, Ecuador, Perú y Chile".

Sobre todo, se encuentran en el sector fronterizo, donde se han dedicado a la extorsión y al microtráfico.

El Tren de Aragua y su paso por Ecuador

La primera huella que dejó esta banda en Ecuador ocurrió hace dos años atrás, el pasado 17 de noviembre de 2020, en Carchi, en un operativo la Policía desarticuló a una organización delictiva que identificó como El Tren de Aragua, conformada por ciudadanos venezolanos que extorsionaban y también se dedicaba al tráfico ilícito de personas.

"Pretendían controlar los buses de Tulcán", como resultado nueve hombres fueron detenidos, recuerda el analista.

En el 2020, la Policía desarticuló a una organización delictiva que identificó como El Tren de Aragua, en Carchi.
En el 2020, la Policía desarticuló a una organización delictiva que identificó como El Tren de Aragua, en Carchi. ( )

Pero, hubo otro episodio, según Molina, el pasado 13 de octubre de 2022, en Quito, ocho presuntos miembros de esta organización que, por medio de extorsiones, "habían logrado conseguir un millón de dólares".

Molina reconoce que aún no se puede hablar de una presencia significativa en Ecuador, "todavía es incipiente", hasta ahora, se ha registrado su presencia en Carchi y Quito, mientras que, otras rutas ya han sido captadas por otras bandas.

En ese sentido, Molina reitera que es indispensable que la inteligencia policial y militar este presente en las fronteras para evitar lo que ya sucede en Perú, donde según investigaciones, la organización criminal tendió alianzas con una banda local para que sea su brazo armado y cometer delitos en el país vecino.

Noticias
Recomendadas