08 dic 2023 , 13:26

En Ecuador se estarían lavando entre 2 000 y 5 000 millones de dólares al año

Según datos de la ONU, los flujos financieros derivados del narcotráfico representan entre el 2 % y el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El lavado de activos en Ecuador es un ejercicio que, pese a tener instrumentos legales y procedimientos para ser sancionado dentro del sistema financiero, encuentra espacios grises en la justicia y la política.

Las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, sobre el blanqueo de capitales, ha provocado que el tema sea discutido nuevamente en distintas esferas.

Lea también: Michael Fitzpatrick afirma que los narcos lavan dinero en bienes reales, empresas de exportación, equipos de fútbol y medios sociales

En un discurso pronunciado durante un acto que conmemoraba los 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, el embajador señaló este jueves 7 de diciembre que "los corruptos no solamente mueven fichas en el sector público".

"Están lavando su plata en los bienes reales, cuentas bancarias y empresas ficticias de deportes. Sus testaferros ahora están metidos hasta en la pasión nacional: el fútbol, usando algunos equipos para lavar su plata y sus caras", indicó.

Michael J. Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador.
Michael J. Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador. ( )

La falta de certezas sobre los montos que, producto de actividades ilícitas, pasan por el sistema financiero, genera dudas. Según la exsuperintendenta de Bancos, Ruth Arregui, la Función Judicial tiene la potestad para echar abajo cualquier proceso de control que se inicie en el campo financiero o institucional.

Revise además: Bufete de Panamá de nuevo protagonista en un escándalo periodístico mundial

¿Cuánto dinero se lava en Ecuador?

La respuesta es sencilla: no se sabe. De hecho, lo único que se tiene es un dato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estima que los flujos financieros derivados del narcotráfico representan entre el 2 % y el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Si Ecuador tiene un PIB de USD 100 000 millones, se concluye que en el país se lavan entre 2 000 y 5 000 millones de dólares.

El lavado de activos no se refiere únicamente a los recursos que provienen del narcotráfico. De acuerdo a la Organización de Estados Americanos (OEA), los dineros de la corrupción, evasión fiscal, contrabando, robo de vehículos, minería ilegal, pesca ilegal, trata de personas, entre otros delitos, también se blanquean mediante el sistema bancario.

A noviembre, la banca privada reflejaba un incremento de 2 800 millones de dólares en depósitos en comparación al año pasado, y alcanza los 45 000 millones de dólares. ¿Cuánto de ese dinero es ilícito? Nadie lo sabe, pero se parte del principio de inocencia.

Noticias
Recomendadas