27 feb 2024 , 06:15

Quito: la Policía Nacional dice que los delitos se han reducido

Un informe señala que, entre el 8 de enero y el 23 febrero de 2023, se cometieron 1 830 delitos. En el mismo período de este año se produjeron 1 468 delitos, es decir 362 casos menos.

Un reporte de la Policía Nacional señala que se registra una disminución del 57% de homicidios y el 20% en delincuencia común, en lo que va de 2024, en Quito. “Es una buena noticia para la capital, quisiéramos tener los indicadores en cero; sin embargo, sigue disminuyendo los delitos”, afirmó el alcalde Pabel Muñoz López.

Añadió que existe una reducción de 362 casos en lo que va del año. Entre el 8 de enero y el 23 febrero de 2023 se cometieron 1 830 delitos, mientras que, en el mismo período de este año se produjeron 1 468 delitos, es decir 362 casos menos. Eso implica una disminución del 20%.

Muñoz indicó que se seguirá trabajando con la Policía Nacional y demás instituciones para fortalecer la seguridad. Por eso se continuará con la entrega de equipamiento y logística (motos, camionetas, radios de comunicaciones, etc.).

Le puede interesar: Quito: ¿cuál es la modalidad de robo a locales comerciales que está en auge?

Municipio entregó equipamiento por USD 1 millón

La Alcaldí entregó implementos a la Dirección General de Investigaciones de la Policía para fortalecer la resolución de casos vinculados a delitos como homicidios, extorsiones, secuestros, robos, entre otros. La fuerza del orden recibió:

  • 28 camionetas, para tareas de investigación.
  • Inversión USD 770.000.
  • Un extractor forense (software), por un valor de USD 220.00050 computadoras, con una inversión de USD 70.000
  • “Este conjunto de herramientas apunta en esa dirección. Los recursos provienen de los quiteños", dijo Muñoz. Además, señaló que el Municipio ha decidido aportar en tres elementos:

  • Equipamiento logístico, esto ha permitido fortalecer el escuadrón Lince, para enfrentar los delitos comunes. Así se invierte en tareas que tienen resultados.
  • Policía de anclaje territorial, se interviene en 108 UPC, se ha tenido una pausa, por atender a los delitos, es importante que cuando termine este estado de excepción la policía regrese a los territorios.
  • Eje investigativo, es significativo en la desarticulación de bandas.
  • También se han fortalecido los comités de seguridad ciudadana y se colocaron 502 nuevas alarmas en diferentes barrios. Se impulsa una reorientación de la lógica de los operativos que se realizan en diversos puntos de la ciudad, priorizados en función de mapas de calor, de información, a fin de impactar efectivamente.

    Entre mayo de 2023 y febrero de 2024, se han realizado más de 3 000 intervenciones en las nueve administraciones zonales y 682 operativos de control interinstitucionales en el Distrito.

    En los operativos ha participado personal de Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Intendencia de Policía, Agencia Metropolitana de Control, Quito Turismo, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.

    Le puede interesar: ¿En qué horarios opera la delincuencia en Quito?

    Noticias
    Recomendadas