16 ene 2024 , 22:56

Quito: el accionar de los agentes de tránsito, en la mira de las autoridades del Municipio

La AMT se enfocarán en tres pilares: depuración, modernización de la gestión del tránsito a través de la tecnología, fortalecimiento de los funcionarios honestos y a la institución

La mañana de este martes 16 de enero de 2024, el Concejo Metropolitano de Quito analizó el accionar de los efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Las quejas de los concejales fueron generalizadas por los casos de corrupción que se denuncian de forma constante.

Consideran que la problemática no es de ahora, sino que viene acarreándose de años atrás. El último caso ocurrió en la última semana del 2023 cuando el vehículo de un ciudadano fue retenido por funcionarios de la AMT, pero jamás llegó a los patios de retención y aún se desconoce su paradero.

Luego del hecho, el ciudadano comenzó a recibir llamadas extorsivas en las que delincuentes le pedían USD 7 000 para liberar el automotor. Por eso, el Wilson edil Wilson Merino convocó al director de la AMT, José David Recalde, para que explique las medidas correctivas relacionadas a la presunta sustracción de un vehículo privado por agentes de la entidad.

Le puede interesar: Policías y agentes de tránsito se enfrentaron en Quito

De su parte, Analía Ledesma manifestó que desde hace 10 años hay denuncias de presuntos casos de corrupción. A su juicio, lo preocupante es que los videos con denuncias son cadaa vez máas frecuentes y es bueno que desde el Municipio ya se busquen soluciones integrales como la implementación de las bodycams para los uniformados.

"La situación ya se está yendo de las manos (...) Sugiero un proceso de chatarrización más consciente porque el trato en los patios de retención no son buenos y el trato no es digno", acotó.

Le puede interesar: Agente de tránsito, sentenciado a 8 meses por muerte culposa de motociclista en la av. Simón Bolívar

Lo que dice el director de la AMT

Recalde informó en el pleno del Concejo Metropolitano sobre las acciones que la AMT cumple y el inicio de la aplicación de medidas correctivas anticorrupción.

Señaló que hay un pedido a la Contraloría General del Estado para la indagación de patrimonio del personal de la institución, sistematización para denuncias en línea con la opción de subir fotos o videos, actualización de prestadores de servicio de grúas, dotación de equipos y contratación de personal, operativos planificados, entre otros.

Mencionó que, durante el año, pondrán en operación la incorporación de adhesivos para el transporte comercial, 68 nuevas motocicletas y 24 patrulleros, 50 bicicletas, 24 camionetas y 177 GPS para el parque automotor; entrega de uniformes, control de opacidad, modelo de gestión de Smart City, incorporación de bodycams, radiocomunicación y el sistema de fotorradares y fotomultas, entre otras medidas.

El alcalde Pabel Muñoz señaló que las acciones sobre la AMT se enfocarán en tres pilares: depuración, modernización de la gestión del tránsito a través de la tecnología, fortalecimiento de los funcionarios honestos y a la institución.

Le puede interesar: Quito: los agentes civiles de tránsito se someterán al polígrafo como parte de un proceso de depuración

Noticias
Recomendadas