14 abr 2023 , 21:30

Quito: ¿cómo se dio con el paradero del chofer que mató al deportista Mauricio Álvarez?

El conocido entrenador y atleta murió atropellado por un bus el 24 de julio de 2021. Para localizar al conductor se revisaron más de 100 cámaras de seguridad.

Las piezas del rompecabezas se fueron armando de a poco hasta dar con el paradero e identidad de la persona que condujo el bus que atropelló al conocido deportista y entrenador Mauricio Álvarez, el 24 de julio del 2021, en la ruta Collas - Tababela, a la altura del kilómetro 9+70m.

Esa vía conduce al aeropuerto internacional Mariscal Sucre y, todos los fines de semana, decenas de personas la recorren para trotar y ciclear. Se ubica a 40 minutos de Quito.

La madrugada de ese 24 de julio, el ciclista carchense Richard Carapaz ganó oro en los Juegos Olímpicos de Japón y Álvarez siguió de cerca la competencia junto a su esposa Miriam Pozo​​​​. Tras conocer el resultado final de la carrera, ambos lloraron de la emoción y él decidió salir a festejar trotando junto a sus amigos. Les dijo que era el mejor día de su vida, que "con el triunfo de Carapaz teníamos todos que entregar más".

Un vehículo lo arrolló, a las 06:00. Según el parte policial, Álvarez tenía rotos los huesos de las manos como si lo hubieran arrastrado unos metros. El conductor huyó rápidamente del lugar.

Lea más: 262 siniestros de tránsito hasta el 17 de marzo de 2023

Cynthia Wright (izquierda), Miram Pozo, Emily Sampedro y Alicia Salgado.
Cynthia Wright (izquierda), Miram Pozo, Emily Sampedro y Alicia Salgado. ( )

La comunidad de deportistas se indignó ante lo sucedido e hicieron un plantón en la Cruz del Papa para recordar a Mauricio Álvarez. Su esposa, Miriam Pozo, pidió que el caso no termine en la impunidad.

Al principio, las autoridades desconocían la identidad y el paradero de la persona que condujo el bus. Las abogadas Emily Sampedro y Alicia Salgado siguieron el caso de cerca y solicitaron, junto a las autoridades, que se les facilite las grabaciones de más de 100 cámaras de seguridad ubicadas a lo largo de la Ruta Collas y el peaje de Oyacoto, al nororiente de Quito.

El objetivo era ver las vías de acceso y fuga del conductor. "Luego de tres meses de investigaciones, detectamos que el bus regresó por el peaje de Oyacoto a las 09:30 con un faro lateral derecho roto, sinónimo de un siniestro de tránsito", dijo Sampedro.

Lea más: Cada 2,75 horas se registra un siniestro de tránsito en Quito

Así, a través de las cámaras de Oyacoto, se identificó la placa del bus. Finalmente, "luego de varias versiones se logró constatar que el responsable del accidente no era el chofer del bus, sino el asistente, quien no tenía autorización para conducir el vehículo".

En el transcurso de las investigaciones se identificó que Byron J. era el chofer de la unidad al momento del accidente, indicaron las abogadas. Él no prestó ayuda a la víctima y huyó. Por eso, la Justicia le imputó el delito de muerte culposa con base en el artículo 377 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Quote

Artículo 377. Muerte culposa. La persona que ocasione un accidente de tránsito del que resulte la muerte de una o más personas por infringir un deber objetivo de cuidado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, suspensión de la licencia de conducir por seis meses una vez cumplida la pena privativa de libertad.

El procesado se sometió al procedimiento abreviado que se realizó de acuerdo con las reglas y normas establecidas en el COIP, pues aceptó su culpabilidad y recibió una sentencia condenatoria de 18 meses de cárcel, una pena pecuniaria de cinco salarios básicos unificados del trabajador en general y la suspensión de la licencia de conducción por dos meses, una vez cumplida la pena privativa de libertad.

Además, le impusieron una reparación integral de USD 36.960, solidariamente con la operadora de transporte y el propietario del vehículo. De esa cantidad de dinero, USD 18.840 serán pagados por el sentenciado y la otra mitad por el responsable solidario.

Lea más: 34 siniestros de tránsito dejaron 20 heridos y ocho fallecidos durante el feriado

La Defensa del sentenciado solicitó la suspensión condicional de la pena y le fue concedida. Es decir, en vez de cumplir con la medida privativa de libertad, Byron J. tendrá que presentarse periódicamente una vez al mes ante un juez con prohibición de salida del país.

Además, tendrá que residir en un domicilio determinado, no salir del país sin previa autorización del juez, ejercer un trabajo o empleo, presentarse cada mes al juzgado, no ser reincidente ni que le inicien una nueva instrucción fiscal. Si el sentenciado incumple alguna de esas condiciones, se convocará a audiencia para revocar la suspensión condicional de la pena.

Lea más: ¿En Ecuador, cuál es el vehículo más inseguro para movilizarse, por accidentes de tránsito?

Noticias
Recomendadas