28 jun 2025 , 09:55

¿Qué pasó con la familia de Alias Fito?

En 2024, la esposa y tres hijos de Fito, cabecilla de Los Choneros, fueron expulsados de Argentina y traídos a Ecuador. Inda P. fue mencionada en 2025 tras el caso Blanqueo Fito.

   

Cuando alias Fito fue capturado el 25 de junio de 2025 en Montecristi, dos mujeres cuidaban a una niña de dos años y nueve meses de edad. La pequeña es la última hija del cabecilla de Los Choneros y quedó sola tras la detención de sus abuelos maternos y un tío en el denominado caso Blanqueo Fito.

¿Por qué? La mamá de la niña es Verónica B.Z., la actual pareja de José Adolfo Macías Villamar, que fue sentenciada por delincuencia organizada. Está recluida en la cárcel de Ambato y enfrenta un proceso penal más por lavado de activos.

En este último caso, la Policía capturó a los padres de Verónica B., a su hermano. También al hermano de Inda P., esposa de Fito, y a Yandri Macías. Los vinculó como parte de una red de lavado para ingresar dinero del narcotráfico y otros delitos al Sistema Financiero Nacional.

Para ello, crearon tres esquemas familiares. Usaron empresas fachada para ingresar y mover el dinero. La cuenta bancaria de Verónica B., pasó de USD 150 a más de USD 1 millón en apenas pocos años.

Revise: Los factores que inciden en el lavado de activos en Ecuador.

Los padres de Verónica B., cuidaban a la hija de ella con Fito. Pero al ser detenidos, la pequeña quedó en la casa de Montecristi, que fue hallada durante la captura de José Adolfo Macías. Esa fue una de las pistas clave para que las autoridades dieran con el paradero del capo.

Pero además de la niña, alias Fito tiene cuatro hijos más con su esposa Inda P. Su primera familia ha pasado 'desapercibida' desde enero de 2024, cuando las autoridades argentinas la expulsó de Córdova y la enviaron a Ecuador.

Ocurrió días después de que se confirmara la fuga del cabecilla de Los Choneros. En Argentina, Inda P., había adquirido una casa. Estaba con Michelle, de 21 años; Ilse María, de 12; y Lian Sejam, de cuatro. También una empleada doméstica, Denny Yadira L., Javier Macías Alcivar (sobrino del capo) y Ángel Z. (amigo de la familia).

Abordaron un avión hasta Ecuador. Fueron recibidos en la base Aérea Simón Bolívar en Guayaquil y escoltados con seguridad hasta Manabí. Desde entonces, no se escuchó de ellos hasta el 2 de junio, cuando una empresa de Inda P. fue señalada en el caso Blanqueo Fito.

En esa ocasión, las autoridades no descartaron que se vincule a más personas cercanas a Fito en el caso de lavado de activos. Pero hasta el momento, en el proceso los familiares detenidos apelaron a la prisión preventiva.

El padre y el hermano de Verónica B., fueron trasladados hasta la cárcel de Manabí. Su mamá se quedó en el reclusorio de mujeres en Guayaquil.

Por el caso Blanqueo Fito se allanaron 33 propiedades de las familias. Según consta en la Función Judicial, se ordenó bloquear al menos 17 vehículos -algunos de alta gama- incautados durante el operativo del 2 de junio de 2025.

¿Boletas de aprehensión contra otros familiares de alias Fito?

Cuando se realizó el caso Blanqueo Fito, las autoridades señalaron que las investigaciones sobre el círculo familiar de Fito continuarían. El domingo 29 de junio de 2025, en el programa Políticamente Correcto, el ministro del Interior John Reimberg señaló que se trajeron jueces y fiscales de otra provincia para ejecutar los allanamientos.

Así mismo, sostuvo que en el marco de ese proceso, se giraron 10 boletas de capturas contra personas cercanas al capo. Aunque no especificó nombres.

Reimberg indicó que esa operación fue clave para debilitar a José Adolfo Macías Villamar. Justamente, el cabecilla fue capturado 23 días después, en un búnker en Manabí.

Ataques y secuestros a familiares de alias Fito

Los dos hijos mayores de alias Fito y un sobrino han sufrido ataques en los últimos cinco años. De acuerdo a registros, Jair M., hijo mayor de Fito, sobrevivió a un atentado en diciembre de 2022, cuando llegaba a su casa en Manta.

Sicarios lo interceptaron y usaron fusiles y explosivos para intentar acabar con la vida del joven. En el ataque resultó herido y fue trasladado a un hospital.

Un año antes, Michelle, la hija de Fito, fue secuestrada en noviembre de 2021. La joven fue rescatada por la Policía días después del rapto y hubo seis detenidos.

En 2025, en cambio alias Toñito, sobrino del capo, evadió dos atentados en marzo. El hombre resultó ileso pues iba en un vehículo blindado cuando criminales lo persiguieron con fusiles en dos carros de alta gama. Dos transeúntes resultaron heridos en esa persecución.

Según los registros periodísticos, en ese mismo mes, Toñito fue atacado cuando ponía combustible en una estación. También logró evadir ese ataque.

Noticias
Recomendadas