09 feb 2023 , 09:45

Narcotraficante ecuatoriano más buscado por Estados Unidos es capturado en Colombia

El 'Gato Farfán', el narcotraficante ecuatoriano más buscado por EE.UU. fue capturado en Pasto, municipio colombiano. El Gobierno difundió el video de su detención

Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias 'Gato Farfán', narcotraficante ecuatoriano requerido para fines de extradición fue capturado en Pasto, en Colombia, así lo informó la Policía Nacional este 9 de febrero de 2023.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, dijo a través de su cuenta Twitter que su detención fue un trabajo en conjunto entre Ecuador y Colombia. El presidente Guillermo Lasso también se pronunció sobre la detención "estos son los primeros resultados de la cooperación con Colombia en seguridad", aseguró.

LEA: Así operaba alias 'Gato Farfán', narcotraficante ecuatoriano capturado en Colombia

En una rueda de prensa el ministro del Interior, Juan Zapata, reveló que la investigación tomó 18 meses: "es señalado como uno de los posible autores de las masacres carcelarias en Ecuador y muertes violentas realizadas en el país, recuerden ustedes la última del ciudadano Kada o de JL, alias Rasquiña (...) es ​​​el blanco de mayor importancia para el Estado ecuatoriano estaba en la lista número uno".

Farfán, señaló Zapata, era el narcotraficante ecuatoriano más buscado porque fue el que más transportaba droga desde Ecuador hacia Estados Unidos y Europa, pero no precisó la cantidad.

A través del operativo 'CERES' fue detenido alias 'Gato Farfán'.
A través del operativo 'CERES' fue detenido alias 'Gato Farfán'. ( )

Alias 'Gato Farfán' será puesto a órdenes de las autoridades de Estados Unidos

A través del operativo conjunto con la Policía de Colombia, denominado 'CERES', además, de la detención de alias 'Gato Farfán', se realizaron allanamientos en Samborondón, en Guayas, donde se incautó celulares, dinero en efectivo y también se detuvo a un ciudadano de origen albanés.

Asimismo, en Imbabura, en donde residía su hermano y "testaferros de los bienes inmuebles", se realizó un allanamiento en una casa que fue descrita como "fortaleza con puertas blindadas", en el lugar se encontraron cajas fuertes, 90.000 dólares y un arma de fuego.

LEA: Alias 'Gato Farfán' fue traslado de Pasto hacia Bogotá para continuar proceso de extradición

Farfán, presunto cabecilla del autodenominado cartel Nueva Generación Ecuador, se le acusa de ser uno de los principales suministradores de cocaína del Cartel de Sinaloa, al que hace llegar la mercancía desde su sede en Guayaquil.

Ahora, dijo el ministro Zapata, Farfán va a ser puesto a órdenes de las autoridades de Estados Unidos para la extradición, pues Colombia sí tiene esta figura, resaltó.

Alias 'Gato Farfán' fue sancionado por Estados Unidos

El pasado 10 de febrero de 2022 el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones económicas contra Farfán y al mexicano Miguel Ángel Valdez Ruiz, vinculados a los cárteles de Sinaloa y al de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de contribuir materialmente a las actividades ilegales de estas dos organizaciones para introducir cocaína en el país norteamericano.

LEA: Portocarrero y Norero: ¿en qué empresas invirtieron los narcos en Ecuador?

El año pasado el Gobierno de EE.UU. tildó a Farfán de ser "uno de los narcotraficantes más importantes en el mundo, en la actualidad” y también lo acusó de haber enviado a representantes de su organización a México para establecer una "relación de trabajo" con el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Wilder Emilio Sánchez Farfán fue detenido en Colombia con más de 30 fajos de dinero.
Wilder Emilio Sánchez Farfán fue detenido en Colombia con más de 30 fajos de dinero. ( )

¿Quién es alias 'Gato Farfán' ?

El 'Gato Farfán' es considerado uno de los mayores narcotraficantes de la Región. De hecho, el Gobierno de EE.UU. tildó a Wilder Sánchez como "uno de los narcotraficantes más importantes en el mundo, en la actualidad”. En Ecuador, en la operación Galaxia fue detenido en 2013, pero luego salió en libertad.

Así Farfán es fugitivo de la Justicia estadounidense y enfrenta cargos en ese país desde 2019. Las sanciones emitidas por el Tesoro implican que todas las propiedades de los afectados en territorio estadounidense pasan a estar bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses mantener transacciones comerciales con ellos.

¿Sabías que?
1 kilo de droga es valorado en 50 mil dólares en Europa, mientras que 1 kilo de droga, en Estados Unidos, cuesta 25 mil dólares, dijo el ministro del Interior, Juan Zapata.
Noticias
Recomendadas