12 jun 2013 , 02:31

Capturan a banda internacional de narcotráfico liderada por exmilitar ecuatoriano

La Policía presentó a nueve miembros de la banda de narcotráfico "más peligrosa" del país.

La Policía presentó a la banda de narcotraficantes a la que calificó como “la más peligrosa” que venía operando en el país. La organización estaba liderada por el exmiembro de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas (FAE), el capitán Telmo Castro, quien sería presunto proveedor del cartel de Sinaloa.

 

El pasado seis de junio en el cantón El Empalme en la provincia de Guayas, la Policía Antinarcóticos evitó que se envíe a México media tonelada de droga a bordo de una aeronave Centurión 2. Se encontró además armamento, siete vehículos, una avioneta y 50 mil dólares en efectivo.

 

Estos son los resultados de la operación “Galaxia” que dejó diez detenidos, entre ellos, dos de nacionalidad mexicana y un colombiano. Los demás son ecuatorianos provenientes de Los Ríos, Guayas y Azuay. La Policía indicó también que Wilder Emilio Sánchez Farfán, sería responsable de cinco laboratorios para conversión de drogas que pertenecían a la organización. 

 

El viceministro del Interior, Javier Córdova, en rueda de prensa dijo: "este golpe es muy importante y representa la desarticulación de la mayor banda de narcotráfico de Ecuador." 

 

Telmo Castro, alias 'El Capi', operaba en el país desde el 2010 y mantenía nexos en Colombia, México y varios países de Centroamérica. La Policía le seguía los pasos desde hace dos años.

 

Tanto Xavier Cordova, viceministro del Interior y Rodrigo Suaves, comandante de Policía, descartaron que el cartel de Sinaloa esté operando en el Ecuador, pero si coincidieron en la tesis que algunos de los detenidos sí estarían vinculados a la organización mexicana.

 

Entre los detenidos está la droga y evidencias relacionadas con los otros decomisos efectuados en Santa Elena, Manabi, donde se detectaron avionetas y fallecidos.

 

Además se informó de otros operativos efectuados en Manta y en el sector fronterizo con Colombia, en los que una persona fue detenida y 600 kilos de droga fueron decomisados.

 

Noticias
Recomendadas