09 feb 2023 , 16:58

Alias 'Gato Farfán' fue traslado de Pasto hacia Bogotá para continuar proceso de extradición

Alias 'Gato Farfán' será puesto a órdenes de las autoridades de Estados Unidos

Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias 'Gato Farfán', buscado por Estados Unidos por narcotráfico fue trasladado desde Pasto hacia Bogotá, luego de ser detenido el día de ayer 8 de febrero de 2023.

Así lo informó a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, Juan Zapata, quien aseguró que "bajo estrictas normas de seguridad, para continuar con los trámites legales correspondientes".

LEA: Así operaba alias 'Gato Farfán', narcotraficante ecuatoriano capturado en Colombia

En una rueda de prensa, Zapata, reveló que la investigación tomó 18 meses: "es señalado como uno de los posible autores de las masacres carcelarias en Ecuador y muertes violentas realizadas en el país, recuerden ustedes la última del ciudadano Kada o de JL, alias Rasquiña (...) es ​​​el blanco de mayor importancia para el Estado ecuatoriano estaba en la lista número uno".

Alias 'Gato Farfán' fue traslado de Pasto hacia Bogotá para continuar proceso de extradición.
Alias 'Gato Farfán' fue traslado de Pasto hacia Bogotá para continuar proceso de extradición. ( )

Farfán, señaló Zapata, era el narcotraficante ecuatoriano más buscado porque fue el que más transportaba droga desde Ecuador hacia Estados Unidos y Europa, pero no precisó la cantidad.

A través del operativo conjunto con la Policía de Colombia, denominado 'CERES', además, de la detención de alias 'Gato Farfán', se realizaron allanamientos en Samborondón, en Guayas, donde se incautó celulares, dinero en efectivo y también se detuvo a un ciudadano de origen albanés.

Asimismo, en Imbabura, en donde residía su hermano y "testaferros de los bienes inmuebles", se realizó un allanamiento en una casa que fue descrita como "fortaleza con puertas blindadas", en el lugar se encontraron cajas fuertes, 90.000 dólares y un arma de fuego.

Farfán, presunto cabecilla del autodenominado cartel Nueva Generación Ecuador, se le acusa de ser uno de los principales suministradores de cocaína del Cartel de Sinaloa, al que hace llegar la mercancía desde su sede en Guayaquil.

Ahora, dijo el ministro Zapata, Farfán va a ser puesto a órdenes de las autoridades de Estados Unidos para la extradición, pues Colombia sí tiene esta figura, resaltó.

Noticias
Recomendadas