28 dic 2023 , 10:21

Mafias de coyoteros usan inteligencia artificial para estafar a familias de migrantes

Con programas de manipulación de imágenes, en Inteligencia artificial, lograron que una migrante, reportada como desaparecida, apareciera hablando en un video y pidieron dinero a sus familiares

La organización 1 800 Migrante alerta sobre una nueva modalidad de estafa que grupos criminales, ubicados en la frontera entre México y Estados Unidos, utilizan para estafar y robar dinero a las familias de migrantes que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Ocurrió con los parientes de una migrante ecuatoriana, quien se encuentra desaparecida desde inicios de diciembre de 2023, luego de que intentara cruzar la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso (Texas). El origen de esta alarma, se dio cuando la organización emitió un boletín de ayuda para localizarla.

Se publicaron fotografías y datos para recibir alguna información. Se informó que existe un video muy sensible en el que se muestra a la mujer “literalmente agonizando” en el piso y que luego de unos días de incertidumbre, el traficante de personas, conocido como pollero en México o coyotero en Ecuador, envió el video de contenido desgarrador. “Ella ya no está con nosotros, ahora está en el cielo”.

Le puede interesar: La migrante ecuatoriana que cumplió el sueño americano con dolor y amenazas

Sin embargo, al no tener un cuerpo que confirmase la versión del criminal, los familiares de la mujer en Ecuador no se dieron por vencidos y empezaron a compartir información en redes sociales.

Sus allegados, en Estados Unidos, recibieron mensajes indicando que ciertas personas habían “rescatado” a la mujer agonizante, se curó de las heridas y que ella estaba en camino a EE.UU. Preguntaron en donde querían que sea entregada y saber quien se iba hacer cargo de los “costos del viaje”. A pesar de haber visto el video de su familiar agonizante en el desierto, se confiaron y quedaron en pagar por el “trabajo realizado”.

Solicitaron pruebas de vida, pero no querían fotos porque ya han visto que son fácilmente manipulables. Pidieron un video en el que ella aparezca viva y los estafadores utilizaron inteligencia artificial.

Le puede interesar: Migrantes ecuatorianos al borde de la muerte al cruzar el desierto en la frontera de EE.UU. y México

Con programas de manipulación de imágenes, en Inteligencia artificial, lograron que la migrante apareciera en un video hablando en una grabación. “Hacen hablar a las fotos y sobrepusieron las imágenes de la ecuatoriana (desaparecida) sobre otra mujer que sirvió de modelo”, indicó William Murillo, vocero y cofundador de 1 800 Migrante.

El resultado fue inmediato y los familiares fueron engañados al “ver que estaba viva”. Empezaron a enviar dinero y coordinar el punto de entrega de su familiar dentro de los Estados Unidos. Cuando llegó el día, los transportadores nunca se presentaron al punto acordado. No tienen información de su familiar y fueron víctimas de una estafa por mas de 12 mil dólares.

Esa cantidad se suma a los USD 18 mil que pagaron por el viaje inicial. “Las imágenes pueden ser engañosas para un ojo que no está entrenado, al menos se quedaron con las imágenes, son lo único que tienen porque los coyoteros utilizaron mensajería encriptada, los videos enviados no pudieron ser guardados porque no lo permitía y una vez vistos, desaparecían, se tiene copia de los videos porque los familiares pudieron grabarlos con otro celular desde sus pantallas porque ni siquiera eso tuvieran”, sostuvo Murillo.

Le puede interesar: Migrantes Ecuador: Los peajes que deben pagar por su tránsito irregular hacia Estados Unidos

Consejos para los migrantes

1 800 Migrante hace las siguientes recomendaciones para quienes deseen viajar a EE.UU.

  • Evite realizar viajes irregulares porque es peligroso y pueden ser víctimas de toda clase de delitos y violaciones a sus derechos.
  • Si un familiar esta secuestrado o desaparecido informe a las autoridades locales correspondientes lo más pronto posible.
  • Nunca confíe en lo que le dice un coyotero, recuerde que está tratando con criminales profesionales que lo único que buscan es su dinero, nunca el bienestar de su familiar.
  • Si está secuestrado pida una prueba de vida en persona, una video llamada con su familiar para constatar que no se trata de un engaño y durante la conversación pregunte algo que solo su familiar sepa y sea muy difícil de que otras personas lo puedan adivinar.
  • Recuerde que los coyoteros miran a los migrantes como mercancía y van a tratar de robarle la mayor cantidad posible de dinero a sus familiares. Aún pagando rescates por familiares secuestrados, no hay garantías de que su familiar esté con vida, hay varios casos donde los familiares reciben videos de sus familiares que les indican que todo está bien y que envíen el resto del pago acordado, sólo para enterarse que sus familiares fueron asesinados y han estado meses robándoles el dinero con falsas esperanzas de vida.
  • Nunca acepte videos sin audios de la persona como pruebas de vida, insista en hablar y ver a su familia o de lo contrario bloquee ese número porque le quieren estafar.
  • Nunca acepte videos de supuestos familiares en donde no tiene sonido, es una clara señal que le van a estafar.
  • Noticias
    Recomendadas