06 abr 2023 , 22:00

Migrante ecuatoriano desapareció mientras cruzaba la frontera entre México y EE.UU.

La organización 1-800 Migrante informó que el migrante trató de cruzar nadando el río Bravo.

La organización 1-800 Migrante informó que el ecuatoriano Christian Méndez, originario del cantón Milagro (Guayas), está desaparecido en la ciudad de Nuevo Laredo, México, desde el 20 de febrero.

Ese fue el último día que se comunicó con su familia en Ecuador. El migrante ecuatoriano -informó la entidad- escapó de la violencia y las deudas. Trabajó como chofer y distribuidor de pan de una empresa privada y abastecía a los distribuidores locales.

Ganaba por comisión y esa inestabilidad económica lo llevó a endeudarse. Le robaban constantemente en su camión distribuidor y le amenazaron con asesinarlo si no pagaba una vacuna (pago de dinero mediante extorsión). La empresa para la que trabajaba nunca le reconoció las pérdidas. Llevaba más de 15 años laborando en ella.

Lea más: Migrantes ecuatorianos al borde de la muerte al cruzar el desierto en la frontera de EE.UU. y México

Su viaje

Las condiciones personales que tuvo que enfrentar Méndez, lo empujaron a emigrar de forma irregular, para él, era su única salida, casado y padre de cuatro hijos menores de edad, no había que pensarlo mucho y armó viaje hacia el norte.

Salió en un grupo de 5 personas, el 23 de enero desde Milagro, y la ruta fue cruzando la selva de El Darién, Centro América hasta llegar a México.

“Iba sin coyoteros, con un croquis que le dieron unos amigos, pero se quejaba que el viaje era muy difícil, al final tuvieron que contratar un coyotero en México”, comentó Erika Serrano, familiar de la víctima que vive en EE.UU. “Ellos cruzaron el río Bravo nadando y Christian los alentaba porque se cansaron de nadar, luego cuando los chicos llegaron al otro lado no lo vieron y empezaron a buscarlo y gritar su nombre, pero como era de noche no se veía ni escuchaba nada”

El resto del grupo de migrantes que cruzaron el río poco después fue detenido por Inmigración y deportados a los cinco días al Ecuador. “Fue por medio de ellos que sabemos algo de lo que pasó esa noche, pero en realidad no sabemos nada concreto, si se ahogó, o está detenido o algo, el no saber nada nos tiene muy preocupados, la esposa y los niños están muy mal”, dijo Serrano.

Lea más: Migrantes Ecuador: Los peajes que deben pagar por su tránsito irregular hacia Estados Unidos

Señales de la víctima

Christian Méndez, de 39 años, tiene cabello negro y ojos negros. Tiene una cicatriz en la ceja derecha y un lunar grande en una de sus piernas en la parte frontal. Mide aproximadamente 1,70 metros. Lleva un crucifijo de madera en su pecho. Cualquier información que pueda ayudar a dar con el paradero de esta persona se mantendrá en absoluta reserva, nos pueden contactar directamente llamando al 6314081994 en Estados Unidos y 0995135222 en Ecuador o las redes sociales de 1800- Migrante.

Lea más: Niño ecuatoriano abandonado en paso fronterizo entre México y EE.UU.

Noticias
Recomendadas