01 dic 2022 , 18:44

La trayectoria de Santiago Loza Moscoso, el director de la cárcel El Inca asesinado en Quito

El coronel en servicio pasivo de la Policía Nacional murió la mañana del jueves en la avenida Simón Bolívar, a la altura de Gualo, nororiente de Quito

La muerte del coronel en servicio pasivo de la Policía Nacional, Santiago Loza, quien era director de la cárcel El Inca, generó miles de reacciones en las redes sociales en todo el país. Guillermo Rodríguez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), lamentó el hecho a través de un video difundido este jueves.

Lasso asegura que hay pistas de quién es el responsable de la muerte de Santiago Loza

Dijo que este jueves 1 de diciembre del 2022 es un día histórico para el sistema de rehabilitación social del país por dos hechos. El primero es la presentación de más de 1 300 agentes en los centros de rehabilitación social para generar gobernanza y evitar hechos de violencia. "Fundamentalmente, para el país, porque hoy acaban de cegar la vida de un mártir, de un director de un centro penitenciario".

Añadió que conoció a la víctima porque fue un brillante oficial de la Policía, un padre abnegado y un ciudadano ejemplar. Expresó que su muerte no terminará en la impunidad y el mensaje será contundente de quienes integran el sistema de rehabilitación social para hacer justicia.

Loza llevaba apenas tres semanas al frente de la cárcel El Inca, desde el 9 de noviembre pasado, en reemplazo de Carlos Jaramillo. Asimismo, su nombramiento se dio solo dos días después de los enfrentamientos que se dieron en ese centro de rehabilitación social y en el que murieron cinco personas.

De igual forma, el 18 de noviembre se reportó otro hecho de violencia. Ocurrió tras el traslado de Jonathan Bermúdez, líder de la banda Los Lobos. Horas después de ese hecho ocurrió un disturbio en el que diez reos internos fallecieron.

Tras asumir el cargo, su gestión priorizó el trabajo conjunto con los guías penitenciarios, jefes de pabellones y personal administrativo con estricto respeto a los Derechos Humanos.

Loza ocupó varios cargos en la Policía Nacional. Hace nueve años lo designaron jefe policial del distrito Esteros, en el sur de Guayaquil. Alcanzó el grado de coronel y solicitó la baja voluntaria al Gobierno Nacional en el año 2016.

Lea más: Quito: presunto sicariato contra conductor que se movilizaba por la av. Simón Bolívar

Un llamado a la unidad

Hizo un llamado para que la ciudadanía se une para enfrentar la inseguridad y violencia. "¿Qué queremos para nuestro país? ¿Queremos un país doblegado ante la criminalidad y el narcotráfico? o ¿Queremos un buen porvenir para nuestros hijos?".

A su juicio, la lucha no solo es un compromiso para el Gobierno, sino también de la justicia, de Fiscalía, la Asamblea Nacional y la gente en general. "Es el momento de estar juntos en un solo puño cerrado y salir adelante. Vamos a seguir con fuerza".

Lea más: Alias 'Cara Sucia', el blanco de los hombres armados que ingresaron al hospital de Chone

Noticias
Recomendadas