14 ene 2023 , 08:00

Masacres carcelarias en Ecuador: estos son los centros donde se han registrado matanzas

La cárcel de El Inca es el nuevo escenario de la violencia carcelaria en el país

La crisis carcelaria en Ecuador continúa vigente. Hoy 13 de enero de 2023, se registró un nuevo amotinamiento en el interior de la cárcel de El Inca, al norte de Quito. El enfrentamiento dejó un fallecido identificado por el SNAI como César V.

La entidad indicó que, ante la alerta de incidentes violentos entre los internos de ese centro penitenciario, se activaron los protocolos de seguridad y se ejecutan operativos con 110 efectivos de la Policía Nacional y Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

Se trata del primer incidente violento en ese centro en el 2023. El último fue el 18 de noviembre del año pasado cuando 10 internos fallecieron tras los enfrentamientos. Durante 2022 se registraron seis masacres carcelarias que, desde 2020 ha dejado más de 450 asesinados.

Pero, ¿en qué centros se han registrado las matanzas? Aquí la cronología de los ataques.

En la cárcel de El Inca no se habían registrado masacres carcelarias hasta este noviembre de 2022.
En la cárcel de El Inca no se habían registrado masacres carcelarias hasta este noviembre de 2022. ( )

Un recuento de los hechos

En el país existen 36 cárceles a nivel nacional, de esas, en seis se han registrado las 11 masacres carcelarias desde 2021. De hecho, en la Penitenciaría del Litoral se registró la peor masacre de la historia de Ecuador, el pasado 28 de septiembre, donde 118 reos fueron asesinados.

Otros enfrentamientos se han vivido en la cárcel de Cotopaxi, en el centro de Rehabilitación Social Turi (CRS), de Cuenca, y por primera vez en 2022 en el centro de rehabilitación social de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde 56 prisioneros murieron en dos matanzas.

La violencia en estas magnitudes no había llegado en el CPPL Masculino Pichincha N.º 1, también conocido como cárcel de El Inca, sin embargo, el pasado 7 de noviembre de 2022, cinco reos fueron asesinados y con el último hecho ya se contabilizan 15 privados de libertad asesinados en total.

En ese entonces, de acuerdo a las autoridades, la riña en este centro ocurrió luego del traslado de Jonathan Bermúdez, alias “Bermúdez”, considerado uno de los cabecillas de la banda criminal Los Lobos, de El Inca a la cárcel de máxima seguridad La Roca, situada en Guayaquil.

De acuerdo al SNAI, miembros de Los Lobos, que también están recluidos en El Inca, “tomaron represalias violentas”.

Luego, el 18 de noviembre, fue el nuevo epicentro de los enfrentamientos en los que fueron asesinados 10 reclusos.

Mientras que, en diciembre fue asesinado al estilo sicariato el director de esa cárcel, el retirado coronel de la policía Santiago Loza, quien había asumido al cargo el 9 de noviembre del año anterior.

Noticias
Recomendadas