Seguridad

Masacres carcelarias en Ecuador: estos son los centros donde se han registrado matanzas

La cárcel de El Inca es el nuevo escenario de la violencia carcelaria en el país


18 nov 2022 , 22:35

Una nueva masacre carcelaria golpea al Ecuador. La cárcel de El Inca, en el norte de Quito, este viernes 18 de noviembre, fue el nuevo epicentro de los enfrentamientos en los que fueron asesinados 10 reclusos, según la última actualización del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI).

En lo que va del año esta es la undécima masacre carcelaria que desde 2020 y que hasta el momento han dejado más de 450 asesinados.

LEA: Matanza en la cárcel de El Inca, en Quito, deja 10 reos muertos

Pero, ¿en qué centros se han registrado las 11 matanzas? Aquí los detalles.

En la cárcel de El Inca no se habían registrado masacres carcelarias hasta este noviembre de 2022.
En la cárcel de El Inca no se habían registrado masacres carcelarias hasta este noviembre de 2022. ( )

En el país existen 36 cárceles a nivel nacional, de esas, en seis se han registrado las 11 masacres carcelarias desde 2021. De hecho, en la Penitenciaría del Litoral se registró la peor masacre de la historia de Ecuador, el pasado 28 de septiembre, donde 118 reos fueron asesinados.

Otros enfrentamientos se han vivido en la cárcel de Cotopaxi, en el centro de Rehabilitación Social Turi (CRS), de Cuenca, y por primera vez este año en el centro de rehabilitación social de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde 56 prisioneros murieron en dos matanzas.

La violencia en estas magnitudes no había llegado en el CPPL Masculino Pichincha N.º 1, también conocido como cárcel de El Inca, sin embargo, el pasado 7 de noviembre cinco reos fueron asesinados y con el último hecho ya se contabilizan 15 privados de libertad asesinados en total.

De acuerdo a las autoridades la riña en este centro ocurrió luego del traslado de Jonathan Bermúdez, alias "Bermúdez", considerado uno de los cabecillas de la banda criminal Los Lobos, de El Inca a la cárcel de máxima seguridad La Roca, situada en Guayaquil.

De acuerdo al SNAI, miembros de Los Lobos, que también están recluidos en El Inca, "tomaron represalias violentas". El organismo identificó a quienes serían los presuntos responsables intelectuales de esta nueva matanza y confirmó que otros tres cabecillas de Los Lobos serán trasladados a La Roca.