11 jun 2023 , 13:57

La Fiscalía allana la casa del juez de Yaguachi que falló a favor de Jorge Glas

A pesar de los esfuerzos de la Policía y Fiscalía, el juez investigado por prevaricato no ha sido detenido.

- Actualizado a las 16:40 del domingo 11 de junio -

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y policías ejecutan varios allanamientos en la provincia del Guayas para tratar de localizar al juez de Yaguachi, Jhon Rodríguez, quien recientemente falló a favor del exvicepresidente Jorge Glas y ahora es investigado por el posible delito de prevaricato.

En un comunicado difundido este domingo 11 de junio, la FGE informó que incluso se allanó la vivienda del magistrado, en la ciudad de Milagro, pero "no han logrado ubicar al juez".

El organismo añadió que buscan a Rodríguez desde la noche del viernes.

Justamente el pasado viernes Rodríguez otorgó una medida cautelar para que Glas pudiera participar como candidato en los próximos comicios. El exvicepresidente recurrió a la justicia para que le restituyan sus derechos de participación en la política, una sanción impuesta por tener dos condenas en firme por corrupción.

Polémicos fallos del juez

La decisión de Rodríguez con respecto a Glas no ha sido la única resolución polémica del magistrado. Hace un mes, por ejemplo, el juez otorgó una medida cautelar a favor de un excandidato a la Alcaldía de Portoviejo y ordenó suspender la investidura del alcalde Javier Pincay, sin embargo, éste pudo posesionarse en su cargo el 14 de mayo.

En diciembre de 2022, Rodríguez ordenó trasladar a dos presos de alta peligrosidad desde la cárcel La Roca, en Guayaquil, hacia la cárcel de Bellavista, en Santo Domingo.

Los reclusos, integrantes de la organización criminal R7 habían sido movilizados a la prisión de máxima seguridad tras una matanza en Bellavista. El Gobierno Nacional los responsabilizó de ser los promotores de esa masacre, donde 44 reclusos fueron asesinados.

En diciembre pasado el juez también declaró la ilegalidad de la privación de libertad de Alexander Ariel Quezada San Martín, alias Ariel, uno de los principales cabecillas de la banda Los Lobos.

El magistrado emitió la boleta para liberar a Quezada, quien estaba preso en la cárcel de Cotopaxi, pese a que enfrentaba cinco procesos legales, tres de ellos por tráfico de drogas. Asimismo, la policía había identificado al recluso como uno de los promotores de una de las masacres en la cárcel de Turi, en Cuenca.

Por otra parte, en agosto del año pasado, el juez Rodríguez falló a favor de Raúl González Carrión y ordenó que la Asamblea Nacional lo posesione "inmediatamente" como superintendente de Bancos, en medio de una polémica entre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el Parlamento. Finalmente González no fue investido.

Jhon Erik Rodríguez Mindiola laboraba como juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Yaguachi. Hoy es buscado por la Justicia.

Noticias
Recomendadas