07 ago 2022 , 08:47

Juez de Yaguachi ordena posesionar a Raúl González como superintendente de Bancos

El magistrado Jhon Rodríguez dispuso además que el CPCCS se abstenga de iniciar otro proceso.

Un juez del cantón Yaguachi, en la provincia del Guayas, ordenó a la Asamblea Nacional posesionar "inmediatamente" a Raúl González Carrión como nuevo superintendente de Bancos y dispuso que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se abstenga de iniciar otro proceso para escoger a un superintendente distinto.

El magistrado Jhon Rodríguez decidió conceder esas medidas cautelares, que fueron solicitadas por el abogado Diego Trujillo Llumiquinga, en favor de González, pero esta pendiente la audiencia en la que se analizará nuevamente si en el proceso para la elección del superintendente existió vulneración de derechos.

Esa audiencia se realizará el 18 de agosto, a las 15:30, en la Unidad Judicial Multicompetente de Yagucahi.

Los demandados en esta acción judicial son los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y los siete vocales del CPCCS. Las partes serán notificadas para que sus representantes acudan a la diligencia.

¿Y la nueva terna?

Esta decisión judicial se conoció horas después de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, envió los nombres de tres nuevos candidatos a superintendente de Bancos.

Los postulantes son Roberto Romero Von Buchwald, actual presidente del directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS); Rosa María Herrera, quien ya trabajó en la Superintendencia de Bancos como intendenta y el abogado Felipe Cabezas-Klaere.

Este sábado, el titular del CPCCS, Hernán Ulloa, aseguró que el organismo seguirá el proceso regular para escoger al nuevo superintendente independientemente de los acciones judiciales que pudieran tomarse en este trámite.

De su lado, la vocal del CPCCS, Sofía Almeida, ya advertía que este caso podría desencadenar un caos jurídico e institucional, y pedía que la Asamblea Nacional se pronuncie al respecto.

Polémica designación

La elección de González para la Superintendencia de Bancos estuvo rodeada de polémica.

Antes de su designación, el presidente del CPCCS y una consejera dijeron que él tendría conflicto de intereses por haber representado a dos instituciones financieras en liquidación.

Aunque González dijo que ya no tenía esa representación, en la propia Superintendencia de Bancos que él aspiraba comandar seguía constando con esos nombramientos.

Por otra parte, González ha sido señalado como alguien cercano al correísmo. Incluso una de las consejeras, Ibeth Estupiñán, denunció presiones para aprobar su designación bajo amenazas de llevarla a juicio político en el Parlamento.

No obstante, González entró al proceso por una terna enviada por el presidente Lasso, en abril pasado. Y él terminó siendo el único aspirante en llegar a la fase final.

La primera candidata de la terna era Rosa Matilde Guerrero, pero fue descalificada porque supuestamente su título no era afín al área económica, aunque la Secretaría de Educación Superior certificó que sí; mientras que la tercera de la nómina, Doris Padilla, renunció.

González no convenció inicialmente a todos los consejeros en su exposición de plan de trabajo y una mayoría señalada como cercana al correísmo le dio la oportunidad de "ampliar" su presentación.

Finalmente fue designado superintendente con cuatro votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, sin embargo su investidura, prevista para el 29 de julio, no se concretó en la Asamblea Nacional debido a un fallo judicial de una magistrada de Samborondón, quien echó abajo todo el proceso.

Noticias
Recomendadas