06 ago 2022 , 18:53

Lasso envía nueva terna para que CPCCS escoja a otro superintendente de Bancos

El CPCCS debe reiniciar todo el proceso.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, remitió este sábado 6 de agosto una nueva terna para la designación del superintendente de Bancos, proceso que debe llevar a cabo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los candidatos propuestos por Lasso son Roberto Romero Von Buchwald, actual presidente del directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS); Rosa María Herrera, quien ya trabajó en la Superintendencia de Bancos como intendenta y el abogado Felipe Cabezas-Klaere.

Según el titular del CPCCS, Hernán Ulloa, el organismo seguirá el proceso regular para escoger al nuevo superintendente independientemente de los recursos judiciales que pudieran tomarse en este trámite.

Ulloa se refiere a las acciones jurídicas que podría iniciar la defensa de Raúl González Carrión, quien el mes pasado fue escogido como superintendente de Bancos, pero que debido a un fallo de la jueza de Samborondón, Larissa Ibarra, su posesión no se concretó.

De hecho, la magistrada anuló todo el proceso porque se vulneraron derechos constitucionales, y dispuso que se reinicie todo el procedimiento partiendo desde una nueva terna del Ejecutivo.

Para la vocal del CPCCS, Sofía Almeida, este caso podría desencadenar un caos jurídico e institucional, y afirma que la Asamblea Nacional debe pronunciarse al respecto.

"Se tiene que respetar la seguridad juridica e institucionalidad porque podríamos tener un problema de dos superintendentes de Bancos", dijo Almeida a Ecuavisa.

El presidente del CPCCS ha convocado este domingo 7 de agosto a una sesión extraordinaria en la que se analizará conformar el equipo técnico para el proceso de designación del nuevo superintendente de Bancos.

Noticias
Recomendadas