02 ago 2022 , 13:03

Presidente del CPCCS ya solicitó nueva terna para escoger a otro superintendente de Bancos

Jueza de Samborondón echó abajo el proceso en el que se había escogido a Raúl González Carrión.

La anulación del proceso de designación del superintendente de Bancos debido a la resolución de la jueza de Samborondón, Larissa Ibarra, genera discrepancias dentro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Mientras el presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, ya solicitó al Ejecutivo que envíe los nombres de los tres nuevos postulantes, otros vocales del Consejo señalan que hay una interferencia de la Justicia en las atribuciones de esa Función del Estado.

Raúl González Carrión había sido escogido por el CPCCS para ocupar ese puesto y debía ser posesionado el pasado viernes, sin embargo una acción judicial impulsada por la ciudadana Michelle Guerra de Andrés en contra de los miembros del CPCCS impidió que se lleve a cabo su proclamación.

Finalmente, este lunes 1 de agosto, la jueza Ibarra falló a favor de Guerra de Andrés y echó abajo todo el procedimiento.

Aunque Ulloa dice no estar conforme con la decisión de la magistrada, indica que le corresponde acatar la resolución. Por otra parte, afirma que defenderá la determinación de la mayoría del CPCCS.

De su lado, el vocal del CPCCS, David Rosero, considera que esta resolución judicial "es un precedente nefasto" en el proceso de elección de autoridades.

El proceso para el nombramiento del superintendente de Bancos no ha estado alejado de la polémica porque presuntamente tenía impedimentos para ejercer este cargo.

Según Bravo, ello tiene un responsable: el presidente de la República, quien es el proponente de los nombres.

El cargo de titular de la Superintendencia de Bancos está vacante desde abril pasado, cuando la Asamblea censuró y destituyó a su entonces titular, Ruth Arregui.

Noticias
Recomendadas