01 ago 2022 , 19:02

Jueza anula la designación de Raúl González como nuevo Superintendente de Bancos

La resolución ordena que se realice un nuevo proceso con otra terna

La jueza Larissa Ibarra de la unidad judicial multicompetente de Samborondón emitió su fallo en la acción de protección que interpuso la ciudadana Michell Guerra al proceso de designación de Raúl González como Superintendente de Bancos.

En su resolución ordena: la nulidad radical o de pleno derecho del proceso de designación de Superintendente de Bancos; que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) debe solicitar de manera inmediata al presidente de la República, Guillermo Lasso, el envío de una nueva terna.

Conmina al CPCCS a realizar y seguir sus procesos de conformidad con la ley.

Y señala que estas medidas de reparación integral son de cumplimiento obligatorio a partir de su notificación sin perjuicio de proveer los recursos previstos en la ley.

Ecuavisa intentó comunicarse con Raúl González pero su abogado indicó que por el momento no se pronunciarán.

Abogado de González advierte con demandas por demora de posesión

Mientras tanto, el titular del CPCCS, Hernán Ulloa, dijo que apelarán la resolución de la jueza, pero en su cuenta en Twitter informó que ya solicitó al presidente Lasso el envío de una nueva terna, tal como se lo ordenó la jueza de Samborondón.

POLÉMICA DESIGNACIÓN

La designación de González para la Super de Bancos estuvo rodeada de polémica. Antes de su designación, el presidente del CPCCS y una consejera dijeron que él tendría conflicto de intereses por haber representado a dos instituciones financieras en liquidación.

Aunque González dijo que ya no tenía esa representación, en la propia Superintendencia de Bancos que él aspiraba comandar seguía constando con esos nombramientos.

González ha sido señalado como alguien cercano al correísmo, incluso una de las consejeras, Ibeth Estupiñán, denunció presiones para aprobar su designación bajo amenazas de llevarla a juicio político en la Asamblea.

Sin embargo, González entró al proceso en una terna enviada por el presidente Lasso en abril pasado.

Y él terminó siendo el único aspirante en llegar a la fase final. La primera candidata de la terna era Rosa Matilde Guerrero, pero fue descalificada porque supuestamente su título no era afín al área económica, aunque la Secretaría de Educación Superior certificó que sí; mientras que la tercera de la nómina, Doris Padilla, renunció.

González no convenció inicialmente a todos los consejeros en su exposición de plan de trabajo y una mayoría señalada como afin al correísmo le dio la oportunidad de "ampliar" su presentación.

Finalmente fue designado Superintendentecon cuatro votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra. Pero no llegó a posesionarse en el cargo ante la acción de protección que finalmente falló en su contra.

Noticias
Recomendadas