20 jul 2022 , 15:25

Mayoría del CPCCS designa a Raúl González como nuevo superintendente de Bancos

El Presidente y una consejera dijeron que el nuevo funcionario tendría conflicto de intereses por haber representado a dos instituciones financieras en liquidación

Raúl González Carrión fue designado por una mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) como nuevo superintendente de Bancos para los próximos cinco años.

Su designación estuvo rodeada de polémica. González ha sido señalado como alguien cercano al correísmo, incluso una de las consejeras, Ibeth Estupiñán, denunció presiones para aprobar su designación bajo amenazas de llevarla a juicio político en la Asamblea.

Sin embargo, González entró al proceso en una terna enviada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en abril pasado.

Él terminó siendo el único aspirante en llegar a la fase final y este miércoles, en una tensa sesión del CPCCS, fue designado superintendente de Bancos con cuatro votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra.

La primera candidata de la terna era Rosa Matilde Guerrero, pero fue descalificada porque supuestamente su título no era afín al área económica, aunque la Secretaría de Educación Superior certificó que sí; mientras que la tercera de la nómina, Doris Padilla, renunció.

Rosa Matilde Guerrero renuncia al encargo de la Superintendencia de Bancos y apela para ser la titular

Sin embargo, la consejera Estupiñán y el presidente del organismo, Hernán Ulloa, argumentaron que González no debía ser designado por aparente "conflicto de intereses" ya que figura como representante legal de dos instituciones financieras en liquidación.

Así lo muestra un certificación de la propia Superintendencia de Bancos, fechada al 18 de julio de 2022, que fue expuesta por el asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Esto no fue observado por la mayoría del CPCCS como un impedimento para ejercer el cargo de superintendente de Bancos y Seguros.

González dijo a periodistas que "personas que dijeron ser allegadas al Presidente (Guillermo Lasso)" le habían pedido que renuncie a su nominación, pero decidió no hacerlo y continuó con el proceso.

La exposición de su plan de trabajo fue otro punto discutido, pues no convenció. Según el mismo CPCCS, hoy se le dio la oportunidad de "ampliar su exposición" -que la hizo el martes- "a fin de solventar las dudas de los consejeros".

El consejero Francisco Bravo defendió la designación de González y dijo que esta "se dio en base a normativa vigente y tras cumplirse todas las fases".

Su colega, Juan Javier Dávalos, identificado con el correísmo, sostuvo un día antes que "sin respetar los reglamentos del CPCCS", una supuesta mayoría gobiernista "intenta imponer a la fuerza una nueva terna para la Superintendencia de Bancos que responda a los banqueros y no a la mayoría de ecuatorianos".

Ahora el CPCCS remitirá la resolución a la Asamblea Nacional para que proceda con la posesión del cargo.

Noticias
Recomendadas