28 jul 2022 , 13:29

Se dilata investidura de Raúl González como superintendente de Bancos debido a fallo judicial

Una jueza de Samborondón falló a favor de una ciudadana que denunció a los integrantes del CPCCS.

La investidura del nuevo superintendente de Bancos, Raúl González Carrión, quien fue designado así por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se postergó debido a un fallo judicial promulgado desde Samborondón, provincia del Guayas.

La jueza Larissa Ibarra, de la Unidad Judicial Multicompetente de ese cantón, otorgó una medida cautelar a favor de la ciudadana Michelle Guerra de Andrés y en contra de los miembros del CPCCS, que básicamente impide que la Asamblea Nacional posesione a González.

Guerra de Andrés solicitó que la investidura de González se dilate mientras la Justicia resuelve si declara o no que en el proceso de elección de la nueva autoridad se vulneraron derechos.

La magistrada ha citado a las partes involucradas a una audiencia pública que se llevará a cabo este viernes 29 de julio, a las 14:00.

"La medida de suspensión deberá durar hasta que se dicte sentencia sobre el asunto principal, esto es la vulneración de los derechos constitucionales", se indica en el proceso judicial.

Raúl González Carrión debía ser investido como nuevo superintendente de Bancos este viernes. El proceso para su designación no ha estado alejado de la polémica porque presuntamente tenía impedimentos para ejercer este cargo.

El funcionario fue designado para ocupar ese puesto hasta 2026.

El aplazamiento de la investidura del nuevo superintendente de Bancos es criticado por seguidores del expresidente Rafael Correa y por él mismo.

"¿Por qué Lasso tiene terror de no controlar al superintendente de bancos? ¿Miedo a que investigue vinculación de Banco de Guayaquil con Pandora Papers?", cuestionó en su cuenta de Twitter el exmandatario.

El cargo de titular de la Superintendencia de Bancos está vacante desde abril pasado, cuando la Asamblea censuró y destituyó a su entonces titular, Ruth Arregui.

Por otra parte, cabe mencionar que la jueza que lleva este proceso ha sido cuestionada por otras polémicas resoluciones judiciales.

Ibarra, por ejemplo, fue denunciada en junio pasado por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) por no ordenar la detención de conductores infractores.

Asimismo, la magistrada fue criticada en abril pasado por no disponer el arresto de ocho personas que fueron detenidas por presuntamente haber cometido robos en viviendas de urbanizaciones de Samborondón.

Noticias
Recomendadas