11 jun 2022 , 09:33

CTE denuncia a jueces de Guayas que no apresan a conductores infractores

El titular de la CTE presentó una queja formal contra una jueza de Samborondón.

El director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Carlos Balarezo, acudió este viernes 10 de junio hasta la sede del Consejo de la Judicatura, en Guayaquil, para presentar una queja formal contra jueces que estarían perjudicando el trabajo de los vigilantes cuando aprehenden a conductores que cometen infracciones.

Balarezo basó su denuncia en al menos ocho procesos en los que se presume una actuación deficiente de los magistrados.

En uno de estos casos se acusa a la jueza Larissa Ibarra, de la Unidad Judicial de Samborondón (Guayas).

La funcionaria no ordenó prisión para tres hombres que fueron aprehendidos en aparente estado de ebriedad. La detención de los sujetos ocurrió el fin de semana pasado durante un operativo en la vía a Samborondón.

"A uno le salió más de 1,6 (grados de alcohol en la sangre). Es una persona que no podía pararse. Esta persona podía haber matado a otra", dijo el titular de la CTE a los medios.

Sin embargo, la jueza Ibarra señaló a Ecuavisa que: "En las audiencias no presentaron la prueba de sangre para establecer la cantidad de alcohol en la sangre, como indica el Código Órganico Integral Penal (COIP) para poder aplicar la pena".

"Los abogados de la CTE pretendían que con una impresión del alcohotest y con el testimonio de los agentes, se mande presos a esos señores", acotó.

Balarezo también acusó a una fiscal de Naranjal (Guayas), quien habría incurrido en graves errores judiciales.

En las próximas semanas, los agentes de tránsito se reunirán con la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces para coordinar y mejorar las actuaciones de ambas instituciones.

Noticias
Recomendadas