09 jun 2023 , 18:08

Elecciones Ecuador 2023: Jorge Glas podrá participar en los comicios anticipados, por orden de un juez de Yaguachi

Jorge Glas podrá participar en las elecciones anticipadas aunque tiene dos condenas por corrupción.

Con una acción constitucional presentada por un tercero, en el cantón Yaguachi, el exvicepresidente del correísmo Jorge Glas recupera sus derechos políticos para participar en las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023.

La medida cautelar fue presentada por el ciudadano Rodolfo Miranda a las 00:10 de este viernes, en el penúltimo día para que las organizacines políticas realicen sus procesos de democracia interna y escojan a los candidatos para la elección presidencial y de la Asamblea Nacional.

El correísmo lo anunciará este sábado, a las 11:30, en Portoviejo.

Jorge Glas espera su pensión vitalicia aunque no ha pagado la reparación al Estado ordenada en dos setencias por corrupción

Según la resolución de la medida cautelar, firmada por el juez Jhon Rodríguez, de Yaguachi, los derechos de participación política de Glas están siendo violentados, esto a pesar de que las sentencias por corrupción que pesan en su contra indican que pierde tal derecho.

Glas se encuentra fuera de prisión desde el 28 de noviembre del año pasado, pero solo de forma provisional y por eso él busca un beneficio penitenciario como el cómputo de sus condenas para acogerse a la prelibertad.

Glas fue condenado a 6 años como autor del delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht, y a 8 años por cohecho en el caso Sobornos. Sin embargo, estas dos condenas han sido unificadas y actualmente solo responde por la pena más larga.

Los jueces en Ecuador sí pueden ser procesados por prevaricato cuando abusan de las acciones de protección

El beneficio de la prelibertad le permitirá permanecer en libertad con medidas alternativas hasta el año 2025, cuando finalice de cumplir su condena unificada.

Sin embargo, es importante destacar que Jorge Glas aún no ha pagado los 7.8 millones de dólares que debe como reparación al Estado.

Pero nada de esto fue tomado en cuenta por el juez de Yaguachi, que dispuso remitir su oficio al Consejo Nacional Electoral informando sobre la restitución a Glas de los derechos de participación, de elegir y ser elegido, y a participar en los asuntos de interés público.

También remite el oficio al Ministerio del Trabajo, disponiendo que se deje sin efecto el impedimento para ejercer cargo público que pesa sobre Glas como consecuencia de las sentencias de corrupción.

Noticias
Recomendadas