29 may 2023 , 18:22

Jorge Glas busca de su libertad definitiva y este martes habrá una audiencia clave en Quito

Jorge Glas aún no ha pagado los 7.8 millones de dólares que debe como reparación al Estado.

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, busca obtener su libertad definitiva y ya dio un paso más hacia este objetivo. Actualmente, Glas se encuentra fuera de prisión desde el 28 de noviembre del año pasado, pero solo de forma provisional.

El juez de Santo Domingo, quien le concedió una medida cautelar, determinó que este beneficio estaría vigente hasta que se resuelva su situación penitenciaria.

La defensa de Jorge Glas está avanzando en esta dirección y ahora falta completar dos pasos importantes: el cómputo de sus penas y la prelibertad.

¿A Jorge Glas se le restituirá la pensión vitalicia?

Este martes, una jueza en Quito llevará a cabo la audiencia para determinar el cómputo de la pena de Jorge Glas.

El exvicepresidente ya ha solicitado a la jueza que determine de manera precisa cuánto tiempo ha cumplido en prisión.

Glas fue condenado a 6 años como autor del delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht, y a 8 años por cohecho en el caso Sobornos. Sin embargo, estas dos condenas han sido unificadas y actualmente solo responde por la pena más larga.

El cómputo de la pena es un paso previo crucial antes de acceder a la prelibertad.

Durante la audiencia, la jueza Soledad Manosalvas deberá tener en cuenta la fecha de ingreso de Jorge Glas en octubre de 2017, pero también deberá descontar los 40 días que estuvo en libertad gracias a un polémico habeas corpus otorgado por un juez de Manglaralto, que luego fue revocado por la Corte Provincial de Santa Elena.

En esta diligencia, además de Jorge Glas, deberá comparecer un representante de la Cárcel 4 de Quito, el último centro penitenciario en el que estuvo recluido.

Una vez que se resuelva el cómputo de la pena, la defensa del exvicepresidente solicitará la prelibertad. Este beneficio le permitirá permanecer en libertad con medidas alternativas hasta el año 2025, cuando finalice de cumplir su condena unificada.

Sin embargo, es importante destacar que Jorge Glas aún no ha pagado los 7.8 millones de dólares que debe como reparación al Estado.

Y en un proceso paralelo, Glas está a la espera de la resolución sobre la devolución de su pensión vitalicia, la cual fue ordenada por un juez del cantón Balsas. La Procuraduría ha apelado ante la Corte de El Oro y actualmente se está a la espera de una decisión final.

Noticias
Recomendadas