17 abr 2023 , 20:20

Jorge Glas espera su pensión vitalicia aunque no ha pagado la reparación al Estado ordenada en dos setencias por corrupción

El Ministerio de Finanzas y la Procuraduría buscan evitar que el exvicepresidente cobre una mensualidad de 4.500 dólares

El Ministerio de Finanzas y la Procuraduría de Ecuador emprenden acciones para que no se le devuelva la pensión vitalicia al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por dos casos de corrupción, y quien aún no ha pagado la reparación al Estado ordenada en dos sentencias que pesan en su contra.

Hasta el viernes 28 de abril se le deberá pagar la pensión vitalicia a Glas, de acuerdo con el fallo del juez de Balsas que ordenó su devolución con retroactivo.

Glas percibía 4.507 dólares mensuales y ahora deberá cobrar cerca de 140 mil dólares acumulados por el tiempo que dejó de recibir la pensión como exvicepresidente.

Jorge Glas logra unificación de penas

Pero a través de un comunicado el Ministerio de Finanzas informa que rechaza la resolución del juez y asegura que no tiene competencia para restituir la pensión a Glas. Por eso apelará la orden judicial al considerar que se ha violado el debido proceso en este caso.

Por su parte, la Procuraduría General del Estado envió un escrito al Tribunal de ejecución del caso Sobornos, solicitando que si el Gobierno paga, esos valores se retengan como parte de los 778.000 dólares que Glas le debe al Estado por su condena como autor del delito de cohecho.

El exvicepresidente, además, debe 33.4 millones de dólares junto con otros 7 sentenciados por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht, que tampoco ha cumplido.

Hasta el momento, lo que ha podido recuperar el Estado es un departamento en Quito y otro en Tonsupa, provincia de Esmeraldas, que estaban a su nombre, más dos parqueaderos y una bodega.

Jorge Glas está en libertad desde noviembre del año pasado gracias a otra acción constitucional, y este lunes se ordenó que deje de cumplir su presentación periódica en la Penitenciaría del Litoral hasta que el Estado retome el control de dicho centro, donde la semana pasada ocurrió una masacre que dejó 12 muertos.

Noticias
Recomendadas