20 jul 2022 , 15:40

Pugna por tener el control total de las cárceles, deja más de 70 muertos es este año

Los lobos, los R7 y una nueva organización delictiva serían las bandas narcodelictivas protagonistas de las dos últimas masacres.

En lo que va del año, tres masacres penitenciarias dejan al menos a 76 privados de libertad fallecidos. En la Cárcel del Turi, en Cuenca, hubo 20 asesinados en abril; un mes después, se registraron otros 44 en la de Santo Domingo. Y este lunes, se sumaron otros 12 de ese mismo establecimiento.

Lo común de los enfrentamientos, es el nivel de violencia: decapitados, mutilados, cortados y hasta quemados. El Servicio de Atención a Privados de Libertad, SNAI, acredita estas muertes a la constante reconfiguración de las bandas delictivas al interior.

"Este fraccionamiento que regularmente busca nuevos espacios de poder ha generado una matriz de violencia: bandas que el día de hoy son consideradas como amigas, el día de mañana pueden estar en enfrentamientos", así lo indica Jorge Flores, Director encargado de la SNAI.

Sin embargo, la Policía Nacional no descarta que las dos masacres en Santo Domingo tengan conexión.

La primera ocurrió en el pabellón de máxima seguridad cuando los Lobos atacaron a los R7, para eliminar a su líder, alias "Anchundia". La orden habría salido de alias "Ariel", líder de los Lobos,

Anchundia sobrevivió y fue trasladado a La Roca, en Guayaquil y alias Ariel, sigue en Latacunga.

En un segundo ataque de este lunes finalmente fue asesinado Goyo aliado de los R7. Por ahora, el Comandante de Policía de Santo Domingo, dice que mantienen el control del centro con 80 uniformados patrullando al interior y exterior del mismo.

De esta manera, se busca evitar el ingreso de armas por piezas, incluso, por medio de drones.

Noticias
Recomendadas