13 may 2023 , 19:31

Un juez de Yaguachi ordena suspender la posesión del alcalde electo de Portoviejo

Un excandidato a la Alcaldía de Portoviejo solicitó medidas cautelares porque el alcalde electo no se presentó al debate obligatorio.

La investidura del nuevo alcalde de Portoviejo, prevista para la tarde de este domingo 14 de mayo, está en suspenso, pues un fallo de un juez de Yaguachi, en la provincia del Guayas, impediría la posesión.

Y es que el magistrado John Rodríguez, quien ya ha sido cuestionado por otras polémicas decisiones, falló a favor del excandidato a alcalde de Portoviejo, José Miguel Mendoza, quien quedó segundo en las elecciones del pasado 5 de febrero.

Mendoza, quien fue auspiciado por el Movimiento Gente Nueva, solicitó medidas cautelares, pues considera que sus derechos han sido vulnerados. Para el denunciante, el alcalde electo, Javier Pincay, cometió una falta electoral muy grave al no presentarse al debate obligatorio entre candidatos, que se realizó el 15 de enero pasado.

La decisión del juez Rodríguez implica que "se deje sin efecto, sin validez ni eficacia legal toda convocatoria a la sesión inaugural del Concejo Cantonal de Portoviejo" para el periodo 2023-2027.

El juez también ordena que "se abstengan de sesionar dentro de la sesión inaugural del Concejo Cantonal de Portoviejo". La resolución también impide elegir a la vicealcaldesa "y demás actos legislativos del GAD Municipal del cantón Portoviejo".

Finalmente, el magistrado Rodríguez dispone que estas medidas cautelares rijan hasta que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emita su pronunciamiento de última instancia.

Este fallo fue elevado al portal de la Función Judicial cerca del mediodía de este sábado 13 de mayo.

Por otra parte, en sus redes sociales, el alcalde electo de Portoviejo ha extendido la invitación al acto de posesión. Se prevé que a esta ceremonia asista el alcalde saliente, Erwin Valdiviezo.

En las elecciones del pasado 5 de febrero, Javier Pincay obtuvo el respaldo del 28,23 % de los votantes portovejenses. Le siguió Mendoza con el 21,24 %.

Pincay justificó su ausencia del debate porque se recuperaba de un atentado que sufrió en diciembre de 2022. El 25 de enero de 2023 el ahora alcalde fue víctima de otro ataque.

Noticias
Recomendadas