Un infante de Marina en servicio activo fue detenido por presuntos nexos con el narcotráfico y ser cabecilla operativo de Los Choneros
Se lo hizo como parte del operativo Tormenta. Según la Policía, el uniformado en servicio activo desempeñaba un rol central en las operaciones relacionadas a la contaminación de contenedores con droga. Otro militar también fue apresado en el operativo.
-
El sospechoso detenido por las autoridades.( )
El operativo Tormenta se se desplegó al amanecer de hoy, jueves 18 de diciembre de 2025, con 12 allanamientos y nueve detenidos en Guayas y Azuay, informó el ministro del Interior, John Reimberg. En las investigaciones se logró identificar, documentar y desarticular una estructura criminal que aprovechaba la vulnerabilidades en la cadena logística portuaria para el envío de droga a Países Bajos, Bélgica, Francia y Reino Unido (Europa).
También se estableció que la organización infiltró y reclutó personal del sector portuario, incluyendo marinos en servicio activo asignados a funciones de seguridad. Abusaban de su libre acceso y circulación en áreas restringidas de los puertos para facilitar la contaminación de contenedores, eludir controles y garantizar la salida de la droga sin levantar sospechas.
"Fue capturado Alberto Magno A., alias Albertito, infante de marina en servicio activo y cabecilla operativo de Los Choneros, que desempeñaba un rol central en las operaciones ilícitas en relación a la contaminación de contenedores con droga", dijo Reimberg.
Se lo identificó como líder operativo y eje articulador principal dentro de la estructura delictiva organizada investigada, indicó la Policía Nacional. Desempeñaba un rol central de planificación, coordinación, ejecución material y control de las actividades ilícitas relacionadas con la contaminación de contenedores de exportación. Mantenía el liderazgo en todas las fases de la operatividad criminal. Las parejas sentimentales del uniformado también eran parte de la estructura y siete personas más, como parte del círculo logístico de alias Albertito.
Entre ellas también se apresó a otro infante de marina en servicio activo. Integrante operativo de la organización criminal, cumpliendo un rol de ejecutor material y facilitador interno dentro de la cadena logística portuaria, aprovechando su condición funcional y acceso privilegiado al Puerto de Naportec para la ejecución de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala, bajo la modalidad conocida como gancho ciego o Rip off.
Le puede interesar: 146 militares ecuatorianos han sido investigados por nexos con el crimen organizado y otros delitos desde 2018
Colaboradores
Los agentes policiales identificaron la participación de colaboradores externos, encargados de la logística, transporte, coordinación y apoyo operativo, asegurando la continuidad de la cadena delictiva. Como resultado del trabajo investigativo, se logró establecer la vinculación directa de la organización con al menos cuatro eventos de contaminación, algunos de los cuales fueron detectados tanto en territorio nacional como en puertos de destino en Europa.
Producto de estas acciones, se logró la incautación total de más de dos toneladas y media de cocaína, evitando que esta sustancia llegue a los mercados internacionales, lo que representa un duro golpe económico a las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, afectando significativamente sus finanzas ilícitas.
Le puede interesar: 230 denuncias por ejecución extrajudicial y extralimitación se registran en Ecuador en 2025
Recomendadas