27 jul 2025 , 02:07

Caso Gibraltar: Oficial de la Armada fue sobreseído y siete procesados irán a juicio

El jefe de la red de narcotráfico enfrentará juicio con un coronel en servicio pasivo de la Policía. El marino fue absuelto pese a conversaciones con alias Comandante.

La red investigada por el envío de siete toneladas de cocaína a España fue llamada a juicio. La audiencia se realizó el 21 de julio de 2025 en la Unidad Especializada en Crimen Organizado, en Quito. Fueron 10 personas procesadas por delincuencia organizada tras un operativo transnacional en Ecuador y España.

La jueza decidió llamar a juicio a siete procesados. Entre ellos, el cabecilla de la red Carlos Z., alias Carlitos y el coronel de la Policía en servicio pasivo Julio César M. Mientras que otras tres personas fueron sobreseídas.

Lea más: Los bienes de Fito y su familia en Manta suman casi USD 3 millones.

En la diligencia, la juez consideró absolver a un miembro de la Armada en servicio Activo, a una mujer y a otro ciudadano más del caso. Como argumento, se consideró que los elementos en su contra no eran suficientes para verificar la existencia de la participación y la responsabilidad en el ilícito.

Ecuavisa.com revisó las actas de la audiencia. Pese a que se determinó que no habría pruebas suficientes, constan conversaciones telefónicas que supuestamente mantuvo el marino con alias Carlitos y su esposa.

En una de las llamadas, alias Carlitos le pidió al uniformado que lo ayudara con información de un periodista guayaquileño. Al parecer, el comunicador "estaba molestando mucho" a uno de sus supuestos socios y quería saber quién lo conocía.

Durante la audiencia, la Fiscalía pidió aclarar esas y otras conversaciones. La defensa del uniformado señaló que conversaban sobre una disputa de tierras millonaria que tenía alias Carlitos con la Alcaldía y que el miembro de la Armada los ayudaba en los trámites.

Sin embargo, la investigación de la Policía Antinarcóticos estableció que el uniformado era el encargado de montar los recursos logísticos para el envío de droga. Su posición dentro de la Armada supuestamente le permitió obtener información privilegiada de operativos para así evitar los decomisos.

La red era aliada de Los Choneros. Además del marino, María M.G., fue otra de las sobreseídas. Ella es esposa de alias Carlitos y era la encargada de colaborar con la organización para reclutar policías, comprar vehículos e inmuebles con el dinero del narcotráfico, según la investigación.

El tercer sobreseído fue Edison E.V., quien tenía el rol de contador. Se encargaba de realizar los pagos a los miembros de la red y fungía como gerente general en una de las empresas usadas para lavar dinero del narcotráfico.

En la audiencia también se dispuso la prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas bancarias por hasta USD 18 600 para alias Carlitos y el coronel en servicio pasivo. Mientras que para los otros cinco procesados, es por un monto de USD 9 300.

Todavía no hay fecha para la diligencia de juicio. El expediente ya fue sorteado y se conformó el Tribunal Penal para la audiencia.

Así operaba la red para el envío de droga desde Ecuador hacia España

La investigación contra la red de alias Carlitos inició en 2022 con un informe preliminar de Antinarcóticos. Allí se detalló la existencia de una organización que usaba pasos irregulares en la frontera para acopiar droga, trasladarla a Guayaquil y enviarla a Europa mediante los puertos.

El país de destino era España. Por eso, personal policial colaboró en conjunto con la Policía de Ecuador en la investigación y en las capturas ejecutadas en Pichincha, Guayas y El Oro, el 12 de diciembre de 2024 en el denominado caso Gibraltar.

Los integrantes del grupo delictivo se reunían en cafeterías y restaurantes en Guayaquil. Además en departamentos y edificios residenciales en el norte de la ciudad. Se movilizaban en autos de alta gama y en las comunicaciones, según el documento, usaban palabras relacionadas al tráfico de drogas.

Se les atribuyó tres incautaciones de cocaína entre 2023 y 2024. Un cargamento de 7 toneladas fue detectado en España, otro de 664 kilos en Puerto Bolívar, el Oro y otro de casi tres toneladas en Países Bajos.

Según la investigación policial, la red usaba empresas dedicadas a la minería para ingresar el dinero ilícito del envío de droga al sistema financiero nacional.

Dentro del proceso se identificó a Carlos Z.M., alias Carlitos, como la persona que tenía el nexo directo con los grupos delictivos que operan en Guayas. Desde hace 20 años se presentaba como representante de empresas de construcción y venta de insumos médicos.

El coronel en servicio pasivo Julio M., ejecutaba el rol de jefe en determinado territorio. Su carrera estuvo ligada en unidades especializadas y por los contactos, se dedicaba al reclutamiento de otros agentes que laboraban en los puertos para poder enviar los contenedores cargados con droga sin ser detectados.

Alias El Sargento, otro expolicía, se retiró de la institución en 2020. Laboró en la Unidad de Puertos y Aeropuertos, y fue reclutado por la red por sus conocimientos sobre cómo enviar droga en contenedores. Fue considerado mano derecha de alias Carlitos para la coordinación y el cobro y pago de dinero a los otros miembros de la red ilícita.

El abogado Juan Pablo C., además de coordinar los envíos de cocaína, buscaba funcionarios en bancos para ingresar el dinero bajo la fachada de empresario minero. El mismo rol lo tenía Laureano A.R.

Otras tres personas fungían como empresarios. Geovanny C.M., estaba en el área automotriz y supuestamente facilitaba dinero para comprar la droga y luego lavar activos en una compañía minera.

José Luis B.C., tenía un rol similar. Lavaba activos mediante una empresa legalmente constituida dedicada a la minería. Mientras que Edison E.V., era gerente general de una empresa y se encargaba de realizar pagos. Sin embargo, él consta entre los sobreseídos.

Noticias
Recomendadas