03 ene 2024 , 20:15

Habitantes de Durán venden sus casas para huir de la violencia

En el primer día del año hubo 16 asesinatos y ese es el principal motivo para dejar el segundo cantón más poblado del Guayas.

Anuncios de casas en venta y otras en alquiler se multiplican en Durán, donde la violencia recrudece. Hay casas que datan desde hace más de 40 años, otras que fueron readecuadas con locales comerciales pero que hoy lucen cerrados y también en alquiler.

La venta de propiedades en el cantón Durán se multiplicó en los últimos meses debido a la violencia criminal que el primer día de 2024 dejó 16 muertes violentas.

Lea más: Durán cerró el 2023 como uno de los cantones más violentos de Ecuador

Quote

"Ya no es el mismo Durán de antes con la misma seguridad, la misma confianza que uno salía de su hogar a una plaza a algún local o algo, porque sino es en su propia casa que a uno lo matan, es en la calle", expresa Eulalia Zuleta, habitante de Durán

Tras un recorrido por barrios como Los Esteros, Ferroviaria, Abel Gilbert 1 y 3, Primavera 1 y 2, son decenas de inmuebles que lucen carteles de se vende y se alquilan.

"Nadie quiere comprar, muy peligros dicen que está Durán", afirma Bella Macías, otra habitante de Durán. Mientras que una persona que prefiere no ser identificada dice que ya ha intentado vender pero que no hay compradores, por ello, aseguran no tener esperanza de salir de allí porque no es tan fácil vender una propiedad.

Lea: Bandas criminales reparten juguetes en Navidad como una de las estrategias para captar a menores en Ecuador

Según sus propietarios, así tratan de huir de la crisis de seguridad que no cesa en ese cantón, pese a cinco intervenciones militares y policiales durante 2023. "No tengo a donde ir", explicó José Pérez quien se siente afligido ante la situación.

Y esta mañana, nuevamente los militares patrullaban Durán, utilizando tanquetas, ante la mirada de sus habitantes que esperan acciones concretas para devolver a esta ciudad la paz.

¿Sabías que?
El cantón Durán, el segundo más poblado de la provincia Guayas, acumuló 440 muertes violentas durante el 2023, cifra que en 2022 fue de 121 asesinatos.
Noticias
Recomendadas