02 ene 2024 , 08:47

En 69 cantones de Ecuador no se registró muertes violentas durante el 2023

En los últimos tres años la cifra bajó de 85 a 69, y en cuatro provincias hubo asesinatos en todos sus cantones.

Cifras del Ministerio del Interior muestran que hay cantones en los que no se han registrado muertes violentas a pocos días de que termine el 2023.

Violencia: seis hombres fueron acribillados en Durán, este 31 de diciembre

Son un total de 69, de estos, 41, es decir, la mayoría, están ubicados en la Sierra, 22 en el Oriente y se incluyen los tres que conforman las Islas Galápagos, la única región sin asesinatos en este año.

El hecho de que estas ciudades no registren este crimen es porque, según fuentes policiales, están fuera de la ruta del narcotráfico que lleva a la disputa entre bandas, situación que es crítica en la Costa.

En Bahía de Caráquez, el sector turístico espera visitantes a pesar de la suspensión de eventos

Sin embargo, en esta región, los cantones de la Concordia en Esmeraldas, Olmedo en Manabí, además de Balsas, Chilla, Marcabelí y Zaruma en El Oro tampoco han tenido homicidios.

Al comparar estas cifras con lo ocurrido hace tres años, en 2020, se evidencia que la violencia ha aumentado y no solo porque los asesinatos pasaron de 1 372 a 6 530 sino también porque el número de cantones sin homicidios era mayor, un total de 85.

10 casos de tragedia y violencia que marcaron el 2023 en Ecuador

En 2020 la Costa tenía 15 cantones sin homicidios, ahora solo seis. En la Sierra disminuyó de 45 a 41 y en el Oriente de 23 a 22.

Hace tres años Guayas aún tenía dos cantones en los que no hubo muertes, Bucay y Salitre, en 2023 hubo muertes en toda la provincia, situación que se repite en Santa Elena, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Las muertes violentas en Durán se redujeron un 40%, dice Noboa

Noticias
Recomendadas