03 ene 2024 , 15:10

La Policía confirmó que Ecuador tuvo 50 asesinatos el 1 de enero del 2024

Ecuador no tenía tantas muertes violentas en un solo día desde el 27 de julio de 2023, en donde fallecieron 54 personas. Sin embargo, ese día hubo 16 occisos por una masacre carcelaria, a diferencia del Año Nuevo de 2024.

La Policía Nacional confirmó en rueda de prensa que en Ecuador hubo 50 muertes violentas el 1 de enero de 2024, como se había filtrado en redes sociales.

El general de distrito Freddy Goyes, director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional, señaló que se detuvieron a varias personas por estos hechos delictivos, que ocurrieron en su mayoría en la provincia del Guayas.

En Durán, por ejemplo, hubo siete detenidos, un menor de edad entre ellos, que "se encontraban con fusiles, con armas", y habían tenido un conflicto en horas anteriores.

En ese mismo cantón se detuvo un vehículo con cuatro delincuentes, que portaban "armas y fusiles", que habrían participado en el asesinato de cinco personas en las primeras horas del 1 de enero en la ciudadela Abel Gilbert.

Le puede interesar: 10 casos de tragedia y violencia que marcaron el 2023 en Ecuador

Asimismo, hubo otros homicidios en Guayaquil, como en el Guasmo Sur, la isla Trinitaria, y el hallazgo de un cuerpo descuartizado en el noroeste de la ciudad.

Las muertes violentas ocurrieron "a nivel de todo el país", aclaró el general. Goyes indicó que la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) está revisando las cifras.

Esto representa el doble de muertes violentas que ocurrieron en el primer día de 2023, en donde se registraron 23 casos, de acuerdo a datos del Ministerio del Interior.

Lea también: En 69 cantones de Ecuador no se registró muertes violentas durante el 2023

Además, este Año Nuevo representó el día con más asesinatos desde el 27 de julio de 2023, cuando se reportaron 54 fallecidos. En ese día hubo una masacre carcelaria en la Penitenciaría del Litoral que acabó con la vida de 16 reos, a diferencia del 1 de enero de 2024.

Es decir, que el inicio del año presente sería la jornada más violenta sin muertes dentro de prisiones en la historia reciente de Ecuador. El país cerró el 2023 con más de 7 500 muertes violentas.

Noticias
Recomendadas