02 abr 2023 , 18:09

Gas pimienta: cómo funciona y qué efectos tiene en las personas

Todo lo que necesitas conocer sobre el gas pimienta y sus efectos. Esta es una de las 3 Noticias que debes saber hoy.

En Ecuador se ha autorizado el porte de armas y uso gas pimienta. Sobre este último productor, en plataformas digitales que operan en el país es posible encontrar ofertas que van desde un dólar hasta 30 dólares.

Los frascos de gas pimienta allí ofertados suelen tener forma de perfumes o de lápiz labial porque se trata de un producto de defensa personal no letal más consumido por mujeres que hombres.

¿Cuáles son los requisitos para tener armas en Ecuador?

Su venta ya ha sido autorizada por el Gobierno de Ecuador, pero bajo ciertos parámetros: el volumen no debe ser mayor a 120 ml y su alcance debe llegar como máximo a 10 metros de distancia.

Y lo más importante es que el porcentaje de concentración de capsaicina del producto (la sustancia que produce el picor) sea igual o menor a 1.3 %.

Si se pasa de estas características, el producto es ilegal en Ecuador. Damos seguimiento al porte de armas en nuestra cápsula informativa diaria. Las 3 Noticias, en 59 segundos:

¿Cuáles son las armas de uso civil autorizadas en Ecuador?

El mismo decreto presidencial establece que "los aerosoles de gas pimienta de mayor concentración y el gas lacrimógeno serán de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria".

Hay varias presentaciones del gas pimienta.
Hay varias presentaciones del gas pimienta.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL GAS PIMIENTA?

El gas pimienta es un aerosol irritante que se utiliza principalmente como arma de defensa personal y (en mayor concentración) como herramienta de control de disturbios por parte de la Policía.

Está compuesto por una mezcla de químicos que provocan una irritación intensa en los ojos, la piel y las vías respiratorias, lo que incapacita temporalmente a la persona afectada y le dificulta continuar con una actividad agresiva o delictiva.

Estos derechos están limitados o suspendidos con el estado de excepción

El ingrediente activo del gas pimienta es la capsaicina, un compuesto que se encuentra en los chiles picantes y que es responsable de su sabor picante.

El gas pimienta es considerado un arma no letal, ya que no suele provocar daños permanentes en la salud, aunque su uso inapropiado o excesivo puede tener efectos graves.

¿QUÉ LE PASA A LA PERSONA QUE RECIBE GAS PIMIENTA?

Cuando una persona es expuesta al gas pimienta, se produce una serie de efectos irritantes y temporales en su cuerpo. Los síntomas más comunes incluyen:

Irritación en los ojos: El gas pimienta provoca una irritación intensa en los ojos, lo que produce una sensación de ardor, lagrimeo excesivo, enrojecimiento y visión borrosa.

Irritación en la piel: La exposición al gas pimienta también puede provocar irritación en la piel, enrojecimiento y sensación de ardor.

Dramatización sobre el uso de gas pimienta para defensa personal.
Dramatización sobre el uso de gas pimienta para defensa personal.

Irritación en las vías respiratorias: Si la persona inhala el gas pimienta, puede experimentar irritación en las vías respiratorias, tos, dificultad para respirar y sensación de ahogo.

Náuseas y vómitos: Algunas personas pueden sentir náuseas y vómitos después de la exposición al gas pimienta.

Estos síntomas suelen durar entre 15 y 45 minutos, dependiendo de la cantidad de gas pimienta utilizado y la sensibilidad de la persona afectada. Por lo que es ideal para escapar de situaciones ante delincuentes que tampoco posean armas letales.

Toque de queda: estas personas sí tienen permitido circular durante la madrugada

Los sitios espcializados en defensa personal recomiendan asegurarse de saber manipular correctamente este producto, pues de lo contrario la persona que lo compró podría resultar víctima del mismo. Y se enfatiza mantenerlo alejado del alcance de niños y mascotas.

En general, los efectos del gas pimienta son temporales y no suelen causar daños permanentes en la salud, aunque su uso inapropiado o excesivo puede tener efectos graves.

Si una persona experimenta síntomas graves después de la exposición al gas pimienta, es importante buscar atención médica de inmediato.

¿CUÁNTO DURA UN FRASCO DE GAS PIMIENTA?

La duración de un frasco de gas pimienta depende de varios factores, como la marca, el tamaño del frasco, la frecuencia de uso y la cantidad de gas pimienta que se utiliza en cada ocasión.

En general, la mayoría de los frascos de gas pimienta suelen contener entre 15 y 30 gramos de gas pimienta, y pueden durar de 2 a 4 años si se almacenan correctamente.

En cuanto a la cantidad de gas pimienta que se utiliza en cada ocasión, esto depende de la duración de la pulverización y de la cantidad de pulsaciones que se realicen en cada ocasión.

En general, se recomienda utilizar el gas pimienta en ráfagas cortas y controladas para evitar el desperdicio y prolongar la vida útil del frasco, según las recomendaciones de los fabricantes.

Es importante recordar que, aunque un frasco de gas pimienta tenga una larga duración, es recomendable revisar la fecha de vencimiento del producto y reemplazarlo antes de que expire para asegurarse de que funcione correctamente en caso de necesidad.

Además, es importante seguir las instrucciones de uso del fabricante y tener en cuenta las leyes y regulaciones locales para el uso de gas pimienta.

Noticias
Recomendadas