25 ene 2023 , 10:48

Fiscalía rechaza la caducidad del expediente disciplinario contra juez Ángel Lindao

La resolución a favor del magistrado fue emitida por el Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado rechazaron la resolución del director provincial del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas, Víctor Hugo Moya, de declarar la caducidad del expediente disciplinario que pesaba sobre el juez Ángel Lindao.

Consideran que eso pone en tela de duda la administración de justicia, en claro perjuicio de la sociedad ecuatoriana.

Anteriormente, Lindao fue cuestionado por conceder la medida cautelar autónoma en favor de Wilson Vinicio Ruiz Torres, sentenciado a 24 años por sicariato.

Lea más: SNAI y Fiscalía se pronuncian sobre la liberación de un preso condenado a 24 años de cárcel por sicariato

Además, él también incurrió en acciones irregulares dentro caso "Norero", abierto por presunto lavado de activos. En esa causa penal, el 15 del 2022, el procesado Carlos P. presentó una acción de protección para reclamar la mansión en la que habitaba Norero y pareja que también es procesada, Lina R., en la que Lindao falló a favor del requirente pese a que existe una medida cautelar emitida por autoridad competente en la causa de prohibición temporal de enajenar bienes.

Esa acción llegó a conocimiento de Lindao -según Fiscalía- por un sorteo irregular, "debido a una falta de competencia territorial del juzgador".

Tras la denuncia planteada por la Fiscalía y por el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General del Estado y la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar), el 15 de agosto del 2022, la Sala Multicompente de la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas calificó de "negligencia manifiesta"

En noviembre pasado, por ejemplo, resolvió suspender la destitución de los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que habían sido censurados por la Asamblea Nacional.

Lea más: Judicatura suspendió a juez que devolvió bienes a Norero

Noticias
Recomendadas