09 dic 2022 , 21:16

Asamblea rechaza interferencia de la justicia en las decisiones legislativas

El Parlamento aprobó una resolución luego que un juez de Santo Domingo ordenó anular la destitución de cuatro vocales del CPCCS.

La Asamblea Nacional aprobó una resolución en la que rechaza la interferencia de la justicia en las decisiones legislativas y ratificó que Ibeth Estupiñán, Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa están destituidos de sus puestos como vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El pronunciamiento del Parlamento ocurre luego que un magistrado de Santo Domingo de los Tsáchilas ordenó que se anule el juicio político contra los vocales del CPCCS.

El juez Ángel Lindao, que ya había fallado a favor de los consejeros destituidos permitiéndoles retomar sus funciones, dispuso además que el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, se disculpe públicamente con Ulloa, Estupiñán, Bravo y Rivadeneira.

Asimismo, resolvió que se coloque una placa en el edificio de la Asamblea con la leyenda: "Ningún poder del Estado está por encima del control constitucional".

El asambleísta del PSC, Esteban Torres, fue el proponente de la resolución. El parlamentario rechazó lo dispuesto por el juez. "Si no van a respetar las decisiones, cierren la Asamblea, porque no estamos para calentar puestos", enfatizó.

En ese sentido, la asambleísta de UNES, Paola Cabezas, criticó la decisión de Lindao. "Un juez descalificado no me puede venir a decir a mí que les pida disculpas. ¿Qué les pasa?".

En contraparte, Salvador Quishpe, de Pachakutik, considera que la decisión judicial debe respetarse.

Por otro lado, Saquicela cuestionó al juez porque aún no remite a la Asamblea la sentencia formal.

La resolución aprobada incluye también exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue la supuesta usurpación de funciones de Ulloa, Estupiñán, Bravo y Rivadeneira.

Noticias
Recomendadas