07 dic 2022 , 19:22

Juez de Santo Domingo vuelve a fallar a favor de cuatro vocales del CPCCS

El magistrado Ángel Lindao ordenó que el presidente de la Asamblea se disculpe con los 4 vocales destituidos.

El juez Ángel Lindao, del cantón La Concordia, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, volvió a fallar a favor de los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que fueron censurados y destituidos por la Asamblea Nacional el pasado 19 de noviembre.

Esta vez el magistrado aceptó la acción de protección solicitada por los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

En su resolución, Lindao dispuso que se anule el juicio político contra los vocales del CPCCS, pero además ordenó al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, que se disculpe públicamente con los consejeros destituidos.

Asimismo, dispuso que se coloque una placa en el edificio del Legislativo con la leyenda: "Ningún poder del Estado está por encima del control constitucional".

Le puede interesar: Juez suspende la destitución de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana

El abogado del Parlamento apeló inmediatamente el fallo, mientras que asambleístas de UNES y PSC, que impulsaron el juicio político, rechazaron la resolución judicial.

"Nosotros no tenemos injerencia en los temas jurisdiccionales y tampoco debemos permitir que se pretenda tener injerencia desde otras instituciones al Parlamento", señaló a Ecuavisa la asambleísta Marjorie Chávez (PSC).

En cambio, los que no apoyaron la censura y destitución de los cuatro consejeros aseguran que el juez sí está facultado por la Constitución para pronunciarse sobre este proceso de fiscalización.

Ricardo Vanegas, de Pachakutik, aseguró que lo decidido por el magistrado se enmarca en lo legal.

Lindao ya había otorgado medidas cautelares a Ulloa, Rivadeneira, Estupiñán y Bravo. Esa decisión les permitió retomar sus funciones.

Por otra parte, el Legislativo tenía previsto posesionar este miércoles a otros dos vocales suplentes del CPCCS, sin embargo la sesión fue suspendida.

Noticias
Recomendadas