22 ene 2023 , 09:28

SNAI y Fiscalía se pronuncian sobre la liberación de un preso condenado a 24 años de cárcel por sicariato

El juez Ángel Lindao falló a favor de un hombre que fue condenado por haber matado a un concejal de Riobamba.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) señaló que solicitará la revocatoria de una medida cautelar otorgada por un juez de La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas) a favor de un preso condenado a 24 años de prisión por sicariato.

En un comunicado, reiteró su llamamiento a los organismos de justicia para orientar sus actuaciones hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

De su lado, la Fiscalía General del Estado (FGE) reiteró su preocupación por este tipo de decisiones, "ya que considera que es un abuso de los recursos constitucionales por parte de ciertos condenados, y que la valoración de los jueces está apartada de la objetividad que toda decisión judicial amerita".

Así lo señaló en un comunicado ante la concesión de la medida cautelar autónoma en favor de Wilson Vinicio Ruiz Torres, por parte del juez Ángel Lindao.

El magistrado ya ha sido cuestionado por otros polémicos fallos.

En noviembre pasado, por ejemplo, resolvió suspender la destitución de los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que habían sido censurados por la Asamblea Nacional.

Y en junio de 2022 determinó que la Secretaría Técnica de la Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar) debía devolver dos bienes a Leandro Norero, un narcotraficante y presunto financista de organizaciones criminales.

La FGE recordó este sábado 21 de enero de 2023 que el hombre se encontraba condenado a 24 años de privación de la libertad "por el delito de sicariato ya que se probó -más allá de toda duda razonable- que participó en la muerte" del concejal principal Patricio Guaranga, hecho suscitado el 14 de julio de 2019, en Riobamba.

Inicialmente, Ruiz estaba preso en una cárcel de Riobamba, posteriormente fue trasladado a Latacunga, luego a Cuenca, y hace algunos días fue llevado a Bahía de Caráquez (Manabí), donde recuperó su libertad a mediodía del 20 de enero de 2023.

El juez, en su decisión, dispuso que, durante el tiempo de condena que falta, no pueda salir del país y se presente una vez al mes en la Fiscalía de Riobamba.

La Fiscalía añadió que inicialmente Wilson Ruiz fue condenado a 34 años y 8 meses de cárcel por un tribunal de Riobamba, sentencia que fue ratificada por la Sala Penal de la Corte Provincial. En casación, la pena se redujo a 24 años.

Noticias
Recomendadas