19 jun 2022 , 13:41

Judicatura suspendió a juez que devolvió bienes a Norero

La decisión fue adoptada este domingo 19 de junio del 2022 en sesión extraordinaria

En sesión extraordinaria, el Pleno del Consejo de la Judicatura, por unanimidad, dictó la medida preventiva de suspensión a Ángel L., juez de la Unidad Multicompetente de La Concordia. La medida fue adoptada por presunta infracción gravísima, según el artículo 109, numeral 7, del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, solicitó al Consejo de la Judicatura que lo investigue y suspenda por devolver los bienes incautados a un particular, en el proceso por presunto lavado de activos contra Leandro, "el Patrón" Norero.

Dicho juez dio un plazo de 24 horas para que, la Secretaría Técnica de la Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar) devuelva dos bienes ubicados en una urbanización en La Puntilla del cantón Samborondón.

Uno de esos es el mismo inmueble donde fue detenido Leandro Norero Tigua, el pasado 25 de mayo de 2022, en donde la Policía halló casi siete millones de dólares en efectivo, lingotes de oro, relojes y joyas, que suman un total de más de 10 millones de dólares en su poder, que Norero no pudo justificar.

Así, el juez decidió que los bienes inmuebles signados con los números setenta y ocho (78) y ochenta y uno (81), según la resolución, deberán ser entregados al abogado Kevin Alexander Prendes Vivar, "quien ha sido designado por el accionante como la persona que velará respecto del cuidado del bien".

De acuerdo, al fallo, el juez expone que la entrega deberá ser realizada bajo acta y agrega que de ser "necesario se procederá con el quebrantamiento o descerrajamiento de las seguridades de los referidos inmuebles".

Esa decisión molestó a Carrillo, por lo que solicitó la suspensión del juez Lindao. “Como puede evidenciar en el presente documento, existen disposiciones contrarias dictadas por autoridades judiciales que, ejerciendo competencia en otra provincia, dispone sobre bienes objeto de investigación en Guayas y disponiendo entrega a un particular, ocasionando que existan disposiciones distintas en relación a los mismos bienes".

Asimismo, se puso en conocimiento una denuncia presentada por la Fiscalía General ante la Judicatura en contra del juez de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón La Concordia.

Noticias
Recomendadas