16 mar 2024 , 15:45

Los Estados Unidos y Ecuador ejecutan en el mar operaciones contra el narcotráfico y otros delitos

Esta semana llegó a Galápagos el director de la Fuerza de Tarea Conjunta del Comando Sur, para planificar con la Armada el plan antidrogas.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

Estados Unidos y Ecuador intensifican las operaciones de interdicción marítima en contra de las organizaciones criminales.

Para mejorar la coordinación, intercambio de información y resultados entre los dos países, el director de la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta del Comando Sur, Mark Fedor, el embajador Michael Fitzpatrick, entre otros delegados, llegaron a las Islas Galápagos.

Lea también: Un helicóptero militar fue baleado con armas de largo alcance en San Lorenzo, Esmeraldas

En el archipiélago se reunieron con representantes de la Armada del Ecuador para intercambiar criterios sobre las operaciones de interdicción contra el narcotráfico, tráfico de combustibles, pesca ilegal, trata de personas, con la asistencia y cooperación de militares, buques y aeronaves estadounidenses.

Las operaciones coordinadas en mar territorial del Ecuador están permitidas desde el 24 de enero pasado, cuando la Corte Constitucional dio paso a los Acuerdos de Cooperación Marítima, firmados por el gobierno de Guillermo Lasso, en 2023, y que el presidente Daniel Noboa ratificó.

Lea: 70 oficiales de Ecuador y EE.UU. revisan en Quito los acuerdos de seguridad suscritos entre ambos países

Personal de EE.UU goza de beneficios durante su estadía en Ecuador

Se trata de dos beneficios, el estatuto de las fuerzas que garantiza la presencia temporal de militares de Estados Unidos con beneficios, como la inmunidad, y el de operaciones coordinadas contra actividades marítimas transnacionales ilícitas.

Esta es la primera reunión de coordinación en Galápagos. La Embajada de Estados Unidos en Quito informó, sin dar detalles, que los dos países avanzaron en la estrategia para combatir el tráfico de drogas.

La Armada Nacional, aunque fue consultada por este noticiero, no ha dado información sobre los resultados de las primeras operaciones conjuntas.

Noticias
Recomendadas