15 mar 2024 , 12:44

Asesinato de Fernando Villavicencio: Ecuador y Perú intercambian información sobre las redes internacionales de tráfico de armas

El arma que provino de ese país y fue usada en el crimen del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.

Solo una de las siete armas incautadas por el asesinato de Fernando Villavicencio ha sido identificada por la Unidad de Rastreo de Criminalística.

El Sistema de Inteligencia Forense no logra dar con la procedencia de las demás.

Según la Policía, el arma identificada, es una de las seis incautadas en un vehículo estacionado fuera de una casa en el sector de Monjas, en Quito, donde se detuvo a seis colombianos, procesados como los sicarios que fueron estrangulados en la cárcel de Guayaquil.

Se trata de un fusil AR-15, utilizado para la caza y deporte, que ahora se sabe, fue importado de Estados Unidos a Perú por la Corporación el Cazador, allanada el miércoles por la Fiscalía.

Le puede interesar: Caso Metástasis: la Fiscalía pide prisión preventiva para Ronny Aleaga y lo acusa de "haber actuado para silenciar a Fernando Villavicencio"

En esa red de tráfico de armas participaban empresas legales, que las compraban con prestanombres, las reportaban como robadas y luego las vendían al crimen organizado.

El jefe Nacional de Criminalística, Carlos Perugachi, indicó:

Quote

"Las armas fueron adquiridas en Estados Unidos por una importadora de Perú, esa es la información que pasamos a nuestro par de la Policía Nacional de Perú para que sea procesada esa información y se llegue a las personas que realizaron esta importación".

Según el expediente de detención de la Fiscalía de Perú, el intercambio de información entre Ecuador y Perú inició en septiembre de 2023, un mes después del asesinato del excandidato presidencial.

Interpol de Lima pidió a Quito, datos de cuatro carabinas, tres del modelo de la que utilizaron en el crimen. Ecuador confirmó que esas armas son parte de una investigación penal. Perú determinó que tres de ellas están registradas a nombre de Rudy Fernández Delgado y fueron adquiridas por casi USD 7 mil.

En mayo de 2023 fueron denunciadas como robadas, es decir, tres meses antes del asesinato.

La Policía de Ecuador espera información de este último operativo en Perú, para buscar quiénes la adquieren aquí para abastecer las redes criminales.

Noticias
Recomendadas