13 mar 2024 , 17:02

Asesinato de Fernando Villavicencio: Perú desarticula banda y encuentra arma que se habría usado en el crimen

Tras conocerse el operativo, la presidenta Dina Boluarte destacó la labor de la Policía Nacional y la Fiscalía y la calificó como un duro golpe al crimen organizado.

El Ministerio Público de Perú informó que se realizó un operativo de allanamiento con fines de incautación y la detención de 17 presuntos integrantes de la organización criminal, implicados en los delitos de organización criminal; fabricación, comercialización, uso o porte de armas; y falsificación de documentos.

El fiscal superior Jorge Wayner Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, supervisó esta intervención e informó que, como parte de las indagaciones, se tiene conocimiento que una de las armas adquiridas por esta organización criminal habría sido empleada para el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio.

Le puede interesar: El arma usada en crimen de Fernando Villavicencio salió de Perú, según medio de ese país

Detalles del operativo que desarticuló banda de tráfico de armas

La Policía de Perú desarticuló este miércoles una banda dedicada al tráfico ilegal de armas que, según las primeras investigaciones, las compraba legalmente, reportaba como robadas y, posteriormente, enviaba a distintos grupos criminales peruanos y a Ecuador.

La desarticulación fue posible tras un megaoperativo simultáneo en los departamentos de Lima y Piura, así como en los fronterizos Tumbes y Cajamarca, detalló la Policía en un comunicado.

Durante el megaoperativo desarrollado esta madrugada, fueron intervenidos 18 presuntos integrantes de la organización criminal, denominada: Los abastecedores de Ventanilla y Callao.

Según las investigaciones policiales, la banda estaba dirigida por Jorge Humberto Lamela Villanueva, alias Lamela, y por Melchor Edgar Sanjinez Cabrera, alias Edgar.

La banda captaba a personas de escasos recursos, siempre según el comunicado, con la finalidad de que tramitaran y obtuvieran la licencia de uso de armas de fuego en las diferentes modalidades legales.

Para ello, la organización proporcionaba a estas personas algunos documentos como el certificado de deportista dedicado a la caza.

Posteriormente, las personas captadas o presta nombres, realizaban la compra de una a más armas de fuego que eran financiadas por Lamela Villanueva.

Una vez concretada la compra, la organización formulaba una denuncia policial en la que declaraban la supuesta pérdida o robo del arma, que era enviada a bandas de delincuencia común y el crimen organizado, tanto a nivel nacional como internacional.

Tras conocerse el operativo, la presidenta Dina Boluarte destacó la labor de la Policía Nacional y la Fiscalía y la calificó como un duro golpe al crimen organizado.

"La seguridad ciudadana se ha convertido en uno de los grandes desafíos", subrayó la mandataria antes de agregar que tiene la convicción de que podrán "derrotar a la criminalidad".

Cooperación con la Policía de Ecuador

A través de su cuenta en X, la Policía Nacional informó sobre una cooperación internacional para la desarticulación de esta red de tráfico de armas.

"En horas de la madrugada, la Policía de Perú ejecutó el mega operativo, Eclipse 2024, en los departamentos de Lima, Piura, Tumbes y Cajamarca, que permitió la detención de 18 personas vinculadas al delito de comercialización de armas de fuego, a través la creación de empresas ficticias".

Además, indicó que:

"Como parte de las acciones estratégicas binacionales que integra la Reunión de Altos Mando Policiales, proporcionó información obtenida mediante inteligencia forense a las armas que han sido aprehendidas en Ecuador".

Y finalmente reiteró el apoyo para continuar articulando operaciones de gran impacto, que desarticulen al crimen organizado transnacional.

Noticias
Recomendadas