13 ene 2024 , 13:20

Ruta del tráfico de armas en Ecuador: ¿Cómo Perú se convirtió en un importante proveedor de armamento?

Desde 2002, Perú ha detectado el cruce ilegal de armas y municiones del Ejército hacia Ecuador. Esto es lo que se sabe.

Las armas utilizadas por los 13 terroristas involucrados en el ataque armado a TC Televisión podrían haber llegado desde Perú. Esta es una de las hipótesis que maneja la Policía Nacional que entre el arsenal encontró una escopeta, una submetralleta, dos revólveres y material explosivo.

Lo más preocupante es que una de las granadas tendría insignias de origen oficial, es decir, del Ejército peruano. ​​​​​​De hecho, la presidenta del país, Dina Boluarte, convocó al Consejo de Ministros por la crisis de Ecuador, país con el que se comparte una frontera de alrededor de 1 500 kilómetros.

La problemática del tráfico de armas en el país es severa y está directamente vinculada al crimen organizado. En el año 2023, ocho de cada 10 homicidios intencionales se perpetraron con armas de fuego. En este contexto, Perú no es un actor reciente en la ruta del tráfico de armas en Ecuador. De hecho, desde el año 2002, se ha identificado el cruce ilegal de armas y municiones provenientes del vecino país.

Las armas peruanas que llegan a Ecuador se esconden hasta en sacos de cebolla

Al día siguiente del ataque armado en TC Televisión, en el puesto fronterizo de Aguas Verdes, en Perú y Huaquillas, en Ecuador, ​​​​​​la Policía incautó alrededor de 2 000 municiones ocultas entre sacos de cebollas y limones.

Eran proyectiles, de calibre 38 y 22, diseñados para armas de largo alcance, según las autoridades policiales, se presume que iban a ser suministrados a bandas criminales en Ecuador y Colombia.

Decomisos como el mencionado, según un excomando del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), quien por razones de seguridad prefiere mantener su anonimato, se llevan a cabo principalmente en la frontera sur. Allí se han identificado al menos 80 pasos irregulares por donde ingresa la mayoría del armamento ilegal al país, según explicó a Ecuavisa.

Señala que la ruta del contrabando sería la siguiente: parten desde Tumbes hacia Zarumilla y luego de Aguas Verdes a Huaquillas, continuando hasta Machala, donde se ubican los centros de acopio. Desde este punto, las armas son distribuidas a diversas cárceles de Ecuador, además, de ser vendidas en la frontera norte hacia Colombia.

LEA: Noboa pone en tensión las relaciones con Colombia: ¿se puede expulsar presos?

El comandante en servicio pasivo y quien ha realizado múltiples operativos en la Penitenciaría del Litoral asegura que son armas que se filtran del mismo Ejército, "la munición que más se va a encontrar es la peruana y es de FAME, la fábrica de municiones del Ejército que van a parar a grupos irregulares".

La razón principal por la cual Perú se ha convertido en un proveedor importante es la accesibilidad económica de la munición peruana, lo que resulta en un negocio lucrativo para las bandas locales, detalla el ex agente del GIR.

Por ejemplo, una caja de 50 municiones de 9 milímetros en el país vecino tiene un costo aproximado de 25 dólares, dice, mientras que en Ecuador podría alcanzar los 100 dólares. Del mismo modo, una caja de 20 granadas se adquiere por 120 dólares, pero en territorio nacional su precio varía entre 500 y 1000 dólares.

Desde que el presidente Daniel Noboa declaró el estado de conflicto armado interno, las Fuerzas Armadas se han desplegado en todo el país, llevando a cabo operativos que, entre el 9 y el 12 de enero, han resultado en la incautación de 246 armas, 12 cargadores, 126 explosivos y 4 098 municiones.

A pesar de la presencia militar, el agente sostiene que esto no garantizará un obstáculo suficiente para detener el tráfico de armas y advierte:

Quote

"No es suficiente desplegar militares en la frontera; es crucial llevar a cabo operaciones de inteligencia y recopilación de información. Cada arma tiene una huella única a través de su serie, lo que permite rastrear y determinar quién fue su último custodio. Lo que ha faltado es voluntad política"

En la frontera sur, según informes previos de este medio, opera principalmente la banda El Tropezón, liderada por alias El Ruso. Esta banda está integrada por miembros de ambas nacionalidades y se dedica exclusivamente al tráfico de armas, municiones y explosivos.

Así esta problemática sería la razón por la que la zona de frontera sur muestra los mayores incrementos a nivel nacional en su tasa de homicidios por cada 100 000 habitantes.

LEA: Estas son las bandas declaradas como terroristas en Ecuador: ¿Cómo surgieron y dónde operan?

Según el Observatorio de Crimen Organizado en Ecuador, en 2023, el avance del narcotráfico, el contrabando, la minería ilegal y el tráfico de armas desde Perú son los principales factores detrás de este aumento.

Noticias
Recomendadas