20 ago 2023 , 14:45

Elecciones Ecuador 2023: un fuerte contingente policial y militar se desplegó en el país

Estas son las primeras elecciones que se desarrollan en el marco de un estado de excepción nacional.

Por primera, vez 13 millones de ecuatorianos acuden a las urnas en medio de extremas medidas de seguridad, después del asesinato de un candidato presidencial y la disputa de grupos criminales por territorio y rutas para el transporte de la droga.

Lea también: Más de 430 detenidos durante operativos policiales alrededor del país

La firmeza de los efectivos de las Fuerzas Armadas se evidenció al ingreso de algunos recintos electorales. A los votantes les tomó por sorpresa la prohibición del ingreso de mochilas, bolsos o carteras.

Un fuerte contingente militar se desplegó en el país

Centros de votación de la provincia del Guayas cuentan con fuerte contingente militar. En Durán, las fuerzas del orden se desplegaron para brindar seguridad, en medio de la tensión por la violencia que allí se reporta a diario.

Recintos de Guayaquil también lucieron blindados, como la Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel Cedeño. Allí, 200 militares y hasta equipos antiexplosivos de la Policía Nacional fueron desplegados, pues es el recinto de votación del presidente Guillermo Lasso.

Le puede interesar: Ecuatorianos en el extranjero reportan problemas con el voto telemático

La militarización es la tónica en otras provincias conflictivas como Manabí y Esmeraldas. Cerca de 1 500 efectivos de las fuerzas del orden están desplegados en la provincia verde, donde más de 400 mil electores están habilitados para sufragar.

Además, 100 mil agentes de las fuerzas del orden, entre militares, policías y miembros de la fuerza pública custodian estos comicios, a escala nacional. Hay 660 recintos electorales identificados como los más conflictivos, al estar en zonas donde opera el crimen organizado.

Lea: Los candidatos presidenciales acudieron a sufragar en medio de un fuerte resguardo policial

Así transcurren las primeras elecciones que se desarrollan en el marco de un estado de excepción nacional.

Noticias
Recomendadas