25 abr 2023 , 20:46

El Gobierno de Estados Unidos alerta sobre un incremento en la migración ecuatoriana

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., Alejandro Mayorkas, lamentó que es muy triste ver cuando la gente arriesga su vida

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, manifestó este martes 25 de abril de 2023 que las autoridades fronterizas identificaron un incremento en la migración de ecuatorianos.

"Muchos de ellos están siendo deportados. Promueve una migración justa, humana y ordenada", se indicó en la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

Lea más: ¿Qué se sabe de Cristina, la migrante ecuatoriana que se cayó del muro fronterizo entre México y EE.UU.?

Luego de 24 años, una nueva ola de miles de migrantes ecuatorianos, que salen en busca de un futuro mejor, vuelve a llamar la atención de la opinión pública. La mayoría continúa emigrando a EE.UU., país que solo en 2022 deportó a más de 24 mil conciudadanos.

La inestabilidad que sufre el país desde hace casi tres años, lejos de encontrar una solución, se hace cada vez más intolerable para los ecuatorianos. La pandemia, el empobrecimiento de las familias y un Gobierno que es fuertemente criticado por sus acciones, hacen que miles de ecuatorianos prefieran buscar dinero y tranquilidad en Norteamérica.

El director de la organización 1800 Migrante, William Murillo, expresó en el programa Políticamente Correcto (febrero 2023) que cerca del 15% de emigrantes ecuatorianos que llegan cada año a EE.UU. son detenidos y deportados.

"Si llegan 64 mil ecuatorianos a la frontera, 6 mil son deportados. El resto es expulsado a México, y a otros los encarcelan en espera de asilo", expuso Murillo.

Lea más: Mujer ecuatoriana se fracturó las piernas y brazos tras caer del muro fronterizo

"Es muy triste cuando la gente arriesga su vida y viaja grandes distancias sólo para darse cuenta que no califican y que serán retornados", Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Noticias
Recomendadas