16 abr 2023 , 09:11

Migración a EE.UU.: mujer ecuatoriana se fracturó las piernas y brazos tras caer del muro fronterizo

Ella se encuentra hospitalizada en Texas. Su esposo fue deportado 10 días después del accidente. Piden ayuda a las autoridades de Estados Unidos.

Momentos de pánico y angustia vive Cristina (nombre protegido) tras migrar a Estados Unidos junto a su esposo, Jorge. La quiteña, de 46 años, sufrió un aparatoso accidente tras caer del muro fronterizo, de aproximadamente nueve metros de altura, que se ubica en Ciudad Juárez, México.

El hecho ocurrió el 3 de marzo de 2023 y ella se encuentra hospitalizada en Texas. En una entrevista con Ecuavisa.com, la mujer relató su historia y cómo se recupera de las fracturas en sus extremidades. El pasado 5 de abril le operaron del pie y permanecerá dos meses en ese centro asistencial en donde recibe tratamiento.

A continuación, su testimonio:

"Al llegar a la frontera entre EE.UU. y México, contratamos a un coyotero que primero trató de ayudarnos a cruzar la frontera por una malla que estaba rota. El problema es que por allí circulaban bastantes agentes migratorios de la Patrulla Fronteriza y era imposible pasar.

Lea más: Migrantes ecuatorianos al borde de la muerte al cruzar el desierto en la frontera de EE.UU. y México

Nos llevó, por otro lado, y teníamos que cruzar el muro. Nos dijo que es fácil bajar porque solo hay que abrazar el tubo y dejarse caer. Incluso nos mostró unos videos en los que aparecían unas personas bajando por allí. Yo me asusté, pero mi esposo me dijo que tenía que hacerlo porque no teníamos otra opción. El tiempo corría muy rápidamente.

Cuando pasamos la parte más alta del muro y comenzamos a bajar por el lado de Estados Unidos, nos caímos con una señora ecuatoriana que me aplastó. Me fracturé las piernas, la espalda y un brazo, por lo que estoy hospitalizada en Texas. Me operaron del pie y hasta ahora sigo muy adolorida.

¿Sabías que?
Más de 280.000 ecuatorianos salieron por fronteras terrestres entre enero y marzo de 2023, según datos del Ministerio del Interior.

Con la mujer que me aplastó nos asustamos porque en el momento que cruzábamos el muro apareció la Migra y caímos con mucha fuerza. Segundos después logró bajar mi esposo, quien trató de llevarme arrastrando hacia unos matorrales para escondernos, pero era muy tarde y los agentes migratorios lo atraparon con el resto de migrantes, incluida esa señora, pues ella se encontraba sana, no tenía lesiones.

Yo le dije a mi marido que se fuera y siguiera con su camino, pero él dijo que no me iba a abandonar y así ocurrió. Me acompañó hasta lo que pudo.

A mí me llevaron al hospital, pero a mi esposo lo deportaron a los 10 días. Ahora él se encuentra en Quito y pedimos a las autoridades para que nos ayuden. Yo realmente quiero recuperarme de las lesiones y seguir en Estados Unidos porque la situación económica en Ecuador es insostenible.

Lea más: Migración a EE.UU.: cada vez hay más ecuatorianos que mueren o desaparecen en su intento de cruzar la frontera

Yo tenía dos restaurantes, pero uno tuve que cerrar por la pandemia. Luego llegaron los extorsionadores a pedir dinero y la situación se complicó porque no tenía cómo pagar USD 200 semanales. También tuve problemas con un chulquero y la deuda se acumuló.

Cuando la migra me preguntó si tenía el contacto de alguien conocido acá solo les dije que un señor nos iba a ayudar dándonos empleo en Nueva York, por lo que próximamente me van a llevar a una audiencia para definir lo que a pasar conmigo”.

Lea más: Migrantes Ecuador: Los peajes que deben pagar por su tránsito irregular hacia Estados Unidos

"Con mi esposa hablamos todos los días, quiero ir a EE.UU. para cuidarla"

Daniel (Nombre protegido) es marido de Cristina. En diálogo con Ecuavisa.com, recordó que las patrullas fronterizas aparecieron 15 minutos después de lo que su señora cayó del muro.

Ahora, la pareja permanece en contacto permanente por vía telefónica y redes sociales. "Con mi esposa hablamos todos los días, quiero estar en Estados Unidos junto a ella para cuidarle", contó.

Lo deportaron 10 días después del accidente, pero solicita a las autoridades de EE.UU. que le permitan quedarse con su esposa. "Ella está débil y se va a quedar dos meses más en Texas". La mujer tiene una audiencia pendiente en Nueva York, pero no tiene una persona que le ayude a movilizarse.

Lea más: Más de 89 mil ecuatorianos han sido localizados entre México y EE.UU.

Noticias
Recomendadas